Exportaciones panameñas crecieron 40.5% durante enero y febrero

Los principales destino asociados a las exportaciones de mineral de cobre en losprimeros dos mes de 2021 fueron: China; Japón y España.

0
Las exportaciones de banano crecieron 0.8% en el primer bimestre del año.

Las exportaciones de Panamá crecieron 40.5% interanual durante el primer bimestre de 2021, pese a los obstáculos logísticos y  burocráticos locales.

Publicidad
ACP

El país vendió al exterior en el período de enero y febrero 480 millones de dólares o 138.4 millones de dólares más que el año pasado, gracias a la diversificación de productos y mercados.

El dinamismo de las exportaciones panameñas estuvo marcado por ocho sectores, en especial por las ventas de minerales de cobre y sus concentrados, con un crecimiento de 63.7%, según datos de la Contraloría General de la República.

Los otros sectores que más crecieron son ropa 66.1%; otros productos del mar 54.9%; sandía 12.5%; otros artículos 12.4%; harina y aceite de pescado 11.8%; así como madera y banano con 0.8% respectivamente.

Los principales destino asociados a las exportaciones de mineral de cobre en los primeros dos meses de 2021 fueron: China; Japón y España, según revela un informe presentado por la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En el caso de las ventas internacionales de productos diversos (excluyendo el cobre), se dirigen hacia Países Bajos, Estados Unidos e India.

Según el reporte, excluyendo el cobre, cerca de 80% de las exportaciones se comercializan en países que tienen acuerdos comerciales con Panamá. “En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”, informó el Mici.

Respecto al traslado de los productos, el Mici asegura que 90% de las exportaciones panameñas durante los dos primeros meses del año se despacharon por vía marítima.

Desempeño récord

El mineral de cobre y sus concentrados impulsaron las exportaciones a cifras nunca antes registradas en el mes de febrero, con 235.5 millones de dólares. Al excluir el metal rojo, las cifras de exportación alcanzan valores similares a las reportadas en año anteriores (en torno a los 50 millones de dólares).

Si bien, el metal rojo gana terreno  en el mercado de las exportaciones, otros productos como: camarones; desechos de acero; cobre y aluminio, -así como otros artículos industriales, que en los últimos dos años ayudaron a activar las exportaciones panameñas-, pierden un peso importante en la balanza comercial, principalmente por la baja oferta exportable y por fallas en la logística interna que impiden que el proceso sea más práctico.

El año pasado en medio de la crisis de la Covid-19, Panamá tuvo un crecimiento de 14.7% en el sector de las exportaciones. El país vendió al exterior un total de mil 725 millones de dólares. Algunos analistas vaticinan un alza en la exportación en bienes que puede sobrepasar los dos mil millones de dólares para finales de 2021.

Exportaciones que menos crecieron

Variación porcentual acumulada enero-febrero

Productos

2020-2021

Azúcar sin refinar

-90.3

Carne de ganado bovino

-69.7

Desechos de acero, cobre y aluminio

-45.8

Piña

-45.2

Camarón (incluye de cultivo)

-24.2

Café

-10.9

Pieles y cueros

-9.9

Pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado)

-2.4

https://www.inec.gob.pa/archivos/A05795186202103311513032021_peso_export.pdf

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here