Lo que se sabe de CoronaVac, la vacuna china autorizada en Panamá

Las autoridades reguladoras, anunciaron hoy la autorización de uso de emergencia del fármaco de dos dosis, desarrollado en China

0
Foto: Tomada del Instituto Milenio en Inmunología de Chile

La Dirección de Drogas y Farmacia anunció hoy la autorización para el uso de emergencia a CoronaVac, que como se informó la semana pasada, una acción que diversifica el portafolio de fármacos apostando a las vacunas del Este.

“Es una oportunidad más para los panameños, tener otra vacuna aquí en el país y que más personas puedan inmunizarse, y lograr en algún momento la inmunidad de rebaño”, destacó Elvia Lao, directora nacional de Drogas y Farmacias.

Publicidad
Rincón de Lupe

Este fármaco desarrollado por la empresa Sinovac Biotech, es de 2 dosis, aplicadas con una diferencia de 14 días, y que requiere refrigeración a temperaturas que oscilan entre los 2°C – 8°C, lo que la hace fácil de distribuir y almacenar.

A diferencia de vacunas como la de Pfizer que de cada vial, se extraen 5 dosis; cada vial de CoronoVac, es una dosis.

CoronaVac está formulada con base al s SARS-CoV-2 – en este caso usa la partícula completa-, que ha sido inactivado para que no sea infeccioso.  De esta forma induce una respuesta inmune contra los componentes del virus.

Contiene hidróxido de aluminio, una sustancia que potencia la respuesta inmune y que es comúnmente utilizado en muchas vacunas disponibles.

Países como Brasil, Chile y Turquía implementaron estudios clínicos fase 3.  Los resultados de dichos ensayos han demostrado que CoronoVac induce la respuesta inmune.

Sin embargo, la eficacia ha sido distinta con respecto a Brasil.  En ese país, se reportó una eficacia del 50% en personas con o sin síntomas de COVID-19. Un porcentaje que está en el límite del requerimiento mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En Turquía, la eficacia reportada fue del 91.5% en personas con al menos un síntoma de la COVID-19.

Mientras que, en Chile, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, reportó que el 90% de los participantes del estudio, generaron anticuerpos con la aplicación de las dos dosis en el esquema de 14 días.

Corroborando, además, de que los anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen la capacidad de impedir el ingreso del virus a las células humanas. Es decir, son neutralizantes.

Se comprobaron los datos de calidad de la vacuna, desde el punto de vista bioquímico y molecular.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile el 18 de marzo pasado, en el marco de la presentación del estudio, explicó con respecto a la seguridad del fármaco que, “la vacuna tiene un muy buen perfil de seguridad, con pocos efectos adversos en genera, sin efectos adversos severos en las personas vacunadas”

“Finalmente, observamos que en el esquema segunda dosis a los 14 días se detectan niveles significativos de anticuerpos y linfocitos T”, acotó.

La vacuna china ha sido aprobada para uso limitado o de emergencia en Latinoamérica por México, Colombia, Brasil y Chile, convirtiendo a Panamá, en la quinta nación en dar luz verde.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here