Qué pasa, sociedad?

0

 

En estos días, el tema de moda sobre la mesa, es el del maltrato animal. Como sociedad hemos sido testigos de un incremento en los casos de maltrato animal. Wikipedia define la crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal o abuso animal o maltrato animal, como comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales (no humanos). Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada. Algunos tipos de maltrato son: Mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos,  descuidar su higiene y su salud o abandonarlos, no facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y el mantenimiento de su salud y en niveles superlativos, golpearlos, herirlos o mutilarlos.

Publicidad
Rincón de Lupe

Al darnos cuenta de este incremento de casos de maltrato animal, al mismo tiempo nos hacemos la siguiente interrogante, ¿Qué pasa, sociedad?

La Real Academia de la Lengua define sociedad, de una manera sencilla: “conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes”. Cuando hablamos de sociedad nos debemos referir en primera instancia a la FAMILIA. La familia esta constituida por un grupo de individuos que comparten: costumbres, valores y conocimientos los cuales son transmitidos de generación en generación.”

Pero ¿Qué costumbres y valores enseñamos a nuestros hijos?

Sin tanto preámbulo, se puede entender que las mascotas aportan tanto a sus dueños,  ¡que es muy difícil no considerarlos parte de la propia familia! Y como parte de la misma, las mascotas también merecen cuidado y cariño acorde a sus propias necesidades.

“Los niños son como el cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.”

La principal educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde se aprende a despertar interés por la vida, a confiar en sí mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo. La familia es, en su más profundo sentido, comunidad, comunicación. La familia es la sociedad creada para educar a las generaciones.

Esta claro que es la falta de valores, como el valor del amor, que es el principal valor que debemos cultivar. Debido que es un valor primordial en la integridad de cuidar y amar a un ser vivo. La desconfianza, la falta de respeto, la falta de amor, la ambición, la falta de tolerancia, estas circunstancias han ocasionado la perdida de los valores en la familia y en el mundo entero. (https://chabelita8.weebly.com/blog/causas-y-consecuencias-de-la-perdida-de-valores). Una sociedad con valores es la llave para una sociedad más sana.

Pero, ¿y qué hacer con los maltratadores de animales?

“Nadie aprende por cabeza ajena,” así reza un dicho popular, entonces a esas personas que nunca aprendieron valores en casa y maltratan animales hay que denunciarlos. No hay justificación alguna para salir en un video, expresando que se le puede hacer daño una mascota o incluso matarla porque simplemente está “en mi propiedad.”

El pasado 6 de abril se llevó a cabo la primera audiencia de imputación de cargos por maltrato animal. Esta es la primera audiencia de este tipo que se realiza en Panamá por esta clase de delito, comentó el abogado de la Fundación Defensores de Animales Panamá.

“Estamos comprometidos con los animales para que el mensaje correcto llegue a la sociedad, de que no hay impunidad para este tipo de delitos”, subrayó el abogado de la Fundación Defensores de Animales Panamá.

Por su parte, el abogado Alfonso Fraguela, en relación con este caso, apuntó que los casos de maltrato animal son cada vez más comunes en nuestro entorno, y “la justicia le da una relevancia superficial, cuando estos delitos son penados por la ley”.

“Los actos contra los animales son publicados en las redes sociales motivando aplausos para algunos y mayores seguidores en otros casos, cuando lo que debe generar es preocupación por la descomposición social que vive nuestro país”, expuso Fraguela.

“Sé mi voz y ayúdame” es el lema de la campaña de la Policía Nacional para sensibilizar a la población sobre el maltrato y abandono animal en nuestro país.

La Ley 70 de 12 de octubre de 2012, de protección a los animales domésticos, modificada por la Ley 133 de 17 de marzo de 2020, establece los derechos y deberes con los animales domésticos y endurece las penas por maltrato animal de 2 a 4 años de prisión.

Es necesario dejar un mensaje claro a la sociedad de que ciertamente hay certeza del castigo para este tipo de delitos y mucho más importante resaltar los valores sociales para que esta conducta anti social, no sea repetitiva.

 

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here