La transformación de las fronteras con Costa Rica

PILA mejorará las infraestructuras de los tres pasos fronterizos más importantes con Costa Rica; en los que se registran el intercambio, comercial, turísticos, social y de toda índole por vía terrestre

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Foto: La Autoridad Nacional de Aduanas ha licitado 8 de 21 proyectos / Cedida

En 2018, el movimiento comercial de exportaciones de los países del bloque centroamericano se estimó en 33 mil 120 millones de dólares.

Sumado a este dato, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ese mismo año, previó que alrededor del 60 % de los nuevos empleos se producirán por el sector servicio.

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Mejorar los niveles de trazabilidad de las cargas, acrecentaría el potencial de Panamá, como una ruta por donde estos valores impactarían el sistema económico de forma positiva.

Optimizar la eficiencia operativa de los pasos de fronterizos, la gestión aduanera multimodal, y la infraestructura, contribuirán a fortalecer el comercio internacional de la región centroamericana, explicó la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, a Destino Panamá.

Aduanas yuxtapuestas

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) desarrolla el Programa de Integración Logística (PILA) financiado con un préstamo de 75 millones de dólares y que fue refrendado en agosto de 2018, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Su implementación se diseñó para que culmine en agosto de 2023.

El proceso de control fiscal y para fiscal, el mejoramiento urbano y planificación territorial, así como la gestión y administración del programa, son sus componentes.

En el plan están participando 12 instituciones nacionales en coordinación con autoridades costarricenses. A la fecha tiene un 35% de ejecución de forma global.

El modelo operativo de los puntos de control fronterizos con Costa Rica, es de aduanas yuxtapuestas.

Por ejemplo, en Paso Canoa, funcionarán dos centros de integrados binacionales. Uno en Panamá y el otro en Costa Rica. Los funcionarios de ambos países deberán ejecutar los controles simultáneamente y en el mismo lugar.

En el caso de Río Sereno, es de integración física en el lado de Costa Rica.  Ambos países deberán ejecutar todos los controles fronterizos simultáneamente y en el mismo lugar.

Mientras que, en Guabito la operación será la misma que en el caso de Río Sereno, pero está vez desde territorio panameño.

Le preguntamos a la Directora de Aduanas ¿de qué forma el programa de modernización logística aduanera facilitará el comercio? respondiendo que “nuestros transportistas internacionales, así como exportadores e importadores, lograrán a través de toda la tecnología y de la infraestructura, que sus trámites se realicen de manera más rápida”.

La respuesta completa de Barsallo, la puede ver a continuación.

 

DP. ¿ Cuál es el objetivo principal de este programa?

TB. El Programa de Integración Logística con su acrónimo (PILA) tiene por objetivo mejorar las condiciones de las infraestructuras de los tres pasos fronterizos más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Río Sereno donde se registra el intercambio, comercial, turísticos, social y de toda índole por vía terrestre.

Además, mejorar el tiempo de desarrollo de operación, calidad de los procesos en las exportaciones nacionales, mitigar el peligro de contaminación a cargas importadas o en tránsito, implementar un sistema de trazabilidad de las mercancías que entran y salen vía terrestre, mejorando la recolección fiscal y para fiscal de tributos, tasas e impuestos en materia aduanal y de organismos anuentes además de mejorar los indicadores competitividad de país.

DP. Por qué se enfoca en asegurar la trazabilidad de las rutas fiscales

TB. Entre los objetivos del programa hay un importante interés en generar un sistema de trazabilidad de las cargas y esto responde a múltiples motivos. Según datos de SIECA En el año 2019, Panamá lideró las exportaciones de servicios, representando el 42.2%; a pesar de no contar con una infraestructura de trazabilidad que robusteciera nuestro desempeño.

De ahí que, enfocarnos en mejorar la trazabilidad de la carga terrestre enmarcada en nuestra posición estratégica, el Canal y los puertos en ambos sentidos; es el paso lógico y estratégico.

Foto: Reunión informativa con empresas interesadas en las licitaciones para la construcción del Centro de Control Integrado y algunos servicios / Cedida

DP. ¿Con la creación de un centro de control aduanero qué avances se esperan tener con respecto al sistema actual?

TB. Primero es importante destacar que este modelo no es solo un centro de control de aduanas, este centro es de control integrado para todas las instituciones que tiene participación en los procesos logísticos, procesos de control y de facilitación fronterizos.

Los impactos esperados son múltiples y positivos; ente ellos podemos mencionar que habrá una mayor fluidez de tránsito, reducción en los tiempos de tramitación, mayor control tanto para mercancías, pasajeros y vehículos.

Sumado a esto, se catapulta el desarrollo tanto comercial como urbano de las áreas limítrofes, al turismo intrafronterizo, mejora la recaudación fiscal de las mercancías a nacionalizar, se potencializarían los niveles de competitividad nacional con el subsecuente fortalecimiento de la marca país.

DP. ¿Qué escollos ha presentado la pandemia para el desarrollo de este programa?

TB. Experimentamos los cierres de entidades de regulación y de control producto de la pandemia.

También parte de las zonas de actividad fueron fuertemente afectada por dos situaciones climatológicas de alto impacto como lo representaron los huracanes ETA e IOTA.

Enfrentamos procesos de invasión y desalojos en terrenos considerados para el proyecto.

Sin embargo, a pesar de todo lo señalado se ha desarrollado más del 30% de los presupuestos del proyecto, ya licitado 8 de 21 proyectos esperando ser refrendados o en proceso de ser adjudicados, otros 5 en procesos de terminación de pliegos de cargos para ser licitados.

Todas y cada una de las adquisiciones y contrataciones se deben desarrollar por medio de licitaciones públicas que según el monto y la naturaleza se desdobla en Licitaciones Públicas Nacionales (LPN), Licitaciones Públicas Internacionales (LPI), licitaciones basadas en calidad y costo, entre otras.

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