COVAX distribuyó 38 millones de dosis de vacunas a más de 100 países

Las organizaciones integrantes del mecanismo han calificado de hito la distribución de vacunas COVID-19 en 42 día

0
Foto: Tomada de @gavi

Más de cien economías han recibido vacunas COVID-19 a través de COVAX, el mecanismo global para el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, informó hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo calificó este esfuerzo como un “hito que se produce 42 días después de que las primeras dosis de COVAX se enviaran y entregaran internacionalmente a Ghana el 24 de febrero de 2021.

Publicidad
Municipio de Panamá

Hasta ahora, se han entregado más de 38 millones de dosis de vacunas de los fabricantes AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Serum Institute of India (SII), incluidas 61 economías elegibles para vacunas a través del Compromiso de mercado avanzado de Gavi COVAX.

COVAX ha retrasado las entregas, pero espera despachar dosis a todas las economías participantes en el primer semestre, debido a la reducción de la disponibilidad de suministro en marzo y abril , como resultado de que los fabricantes de vacunas escalaron y optimizaron sus procesos de producción en la fase inicial del lanzamiento, así como del aumento de la demanda en India.

Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, el Alianza de vacunas , expresó que “en menos de cuatro meses desde la primera vacunación masiva fuera de un entorno clínico en cualquier parte del mundo, es tremendamente gratificante que el lanzamiento de las dosis de COVAX ya haya llegado a cien países”.

Foto: La doctora Tenaye Desalegn, se convirtió en la primera en recibir una vacuna en Etiopía / Tomada de @gavi

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ponderó que “COVAX ha brindado al mundo la mejor manera de garantizar la implementación más rápida y equitativa de vacunas seguras y efectivas para todas las personas en riesgo en todos los países del planeta”.

“Este es un hito importante en la lucha contra COVID-19. Frente a la rápida propagación de las variantes de COVID-19, el acceso global a las vacunas es fundamentalmente importante para reducir la prevalencia de la enfermedad, ralentizar la mutación viral y acelerar el fin de la pandemia”, dijo Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF manifestó que  “es hora de acelerar. Con las variantes que surgen en todo el mundo, necesitamos acelerar el lanzamiento global. Para hacer esto, necesitamos que los gobiernos, junto con otros socios, tomen las medidas necesarias para aumentar el suministro, incluso simplificando las barreras a los derechos de propiedad intelectual, eliminando las medidas directas e indirectas que restringen las exportaciones de vacunas COVID-19 y donando dosis excesivas de vacunas como lo más rápido posible”.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo: “Felicitaciones a todos los que han trabajado incansablemente para alcanzar este impresionante hito. En Pfizer nos impulsa cada día la creencia de que la ciencia triunfará. A través de la colaboración y el compromiso, COVAX ha presentado una solución global que ayuda a llevar la ciencia revolucionaria a todos, en todas partes. Estamos orgullosos de trabajar junto con la instalación y todos sus socios y seguimos firmemente comprometidos a trabajar hacia la visión compartida de acceso equitativo para todos para poner fin a esta pandemia “.

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca , dijo: “Hoy marca un hito significativo en la lucha global contra la pandemia, ya que 100 países han recibido la vacuna a través de COVAX. Me enorgullece que el suministro de nuestra vacuna represente la gran mayoría de las dosis que se administran a través de COVAX en la primera mitad de este año. Hasta la fecha, se han entregado más de 37 millones de dosis de nuestra vacuna, que protegen a las poblaciones más vulnerables de todo el mundo. Junto con nuestros socios de COVAX, continuamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cumplir con nuestro compromiso inquebrantable con un acceso amplio, equitativo y asequible “.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here