El sector de los restaurantes se ahoga en deudas, pide financiamiento

El pasado ejercicio, el sector de los restaurantes registró una caída de su facturación cercana al 80%., pérdidas de miles de plazas de trabajo y el cierre de un gran número de locales.

0
En el mes de marzo la industria cerró con ventas de entre 40% a 50%. Foto Cortesía La Estrella de Panamá

Tras un año de pandemia, de cierres y de cajas registradoras congeladas, el principal gremio de la industria de los restaurantes pide al Gobierno un apoyo financiero que permita a las empresas pagar las deudas contraídas el año pasado y poder mantener sus operaciones.

Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), expresó que varios restaurantes que abrieron hace poco, podrían cerrar si no consiguen el capital necesario para salir de deudas.

Publicidad
ACP

El gremio espera que el Gobierno ejecute un proyecto de Ley amparado en un fondo de garantía que permita a los dueños de los locales conseguir préstamos con tasas bajas y cómodas.

La realidad, dice De Obaldía es que un gran número de restaurantes que abrieron sus puertas el pasado mes de febrero tienen enormes deudas que vienen arrastrando desde 2020. Alquileres que negociaron para pagar en 24 meses; pagos a la Caja de Seguro Social y pagos de servicios, entre otros.

“Se necesita el financiamiento para pagar a los proveedores; alquiler de los locales; electricidad; agua; y también para liquidar a empleados, porque no se puede traer al 100% de los colaboradores a trabajar manteniendo una facturación de entre 40% a 60% y una deuda enorme”, expresó De Obaldía.

El empresario asegura que algunos dueños de locales necesitarán créditos entre $10 mil y $30 mil. “Es un flujo importante que se necesita para que las empresas continúen. Algunas empresas tienen ahorros y podrán superar esta etapa, sin embargo otras van a cerrar porque ya intentaron abrir, pero no tienen el capital para ir cubriendo los huecos que van quedando”.

El pasado ejercicio, el sector de los restaurantes registró una caída de su facturación cercana al 80%., pérdidas de miles de plazas de trabajo y el cierre de un gran número de locales.

La ARAP informó que 2 mil 600 restaurantes a escala nacional cerraron sus puertas definitivamente, debido a los efectos de la pandemia

Oxígeno para el sector

Con la apertura de los fines de semana desde el pasado 6 de marzo, las ventas para el sector de los restaurantes han mejorado.

“La clausura de la cuarentena total los fines de semana, ha ayudado muchísimo al sector. El mes de marzo la industria cerró con ventas de entre 40% a 50%, e incluso algunos llegaron un poco más”, manifestó el presidente de la ARAP.

Otro factor que logrará oxigenar al sector es la flexibilización del toque de queda de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. a partir de hoy.

“Con la extensión de una hora se puede traer a más gente a trabajar, y las personas que ya están con nosotros pueden tener un ciclo de ocho horas seguidas laborando en vez de tener seis o cuatro horas de labor”, asegura el presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá.

Con la crisis de la Covid-19, el impacto negativo de la economía se reflejó en las actividades que generan la mayor cantidad de empleos en el país. El sector de hoteles y restaurantes registró un una contracción de 55.8% en su desempeño el año pasado.

En promedio hay más de 5 mil restaurantes a escala nacional que generan cerca de 17 mil empleos directos. De este total, entre 7mil y 8 mil contratos se mantienen aún suspendidos y no se sabe cuántos trabajadores van a volver a sus puestos luego de la crisis del coronavirus.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here