Bollería y postres de Pascua

0
DP.

¡Feliz Pascua de Resurrección! Hoy no hay receta por falta de tiempo; tuvimos una semana agitada entregando pedidos para celebrar la Pascua, así que solo les decoré un pastel para la foto del artículo. Me gustaría que conozcamos un poco más sobre bollería y postres que se ven en algunos países para esta fecha.

Publicidad
Municipio de Panamá

Empezamos con el tradicional “bon” que vemos en Panamá todos los años para esta época y que trajeron nuestros ancestros caribeños (digo nuestros porque una de mis bisabuelas materna era de Jamaica). El “bon” que conocemos se deriva de los hot cross buns, un bollo/pan dulce especiado que llegó al Caribe con los ingleses y el cual, los habitantes de las colonias, modificaron al substituir la miel por melaza. Es habitual en Jamaica, comerlo con mantequilla y queso cheddar, y así fue como se instituyó aquí en lugares como Colón, Bocas del Toro y en Río Abajo en la ciudad de Panamá. Es común comerlo con queso amarillo Cremoso.

Los huevos de Pascua de chocolate se consumen en toda Europa, Estados Unidos, México y en países de Surámerica como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Se encuentran desde marcas comerciales que venden en todos los supermercados o la versión artesanal, completamente decorados para la ocasión, que encuentras en pastelerías.

En España se comen torrijas, que es una versión de lo que conocemos como tostadas francesas. Pueden estar embebidas en leche o vino y una vez fritas en aceite de oliva, se bañan con almíbar y canela. Además, algunas localidades como Cataluña, Valencia y Murcia, producen las monas de Pascua, roscas de pan tipo brioche anisado con huevos cocidos de colores o de chocolate, que según la tradición regalan los padrinos a sus ahijados para comer el lunes de Pascua.

En Francia, al igual que en su vecino España, encontramos también las roscas de brioche de Pascua saborizadas con agua de azahar. También se pueden encontrar los Nid de Pâques o pastel de nido de Pascua que es un pastel de chocolate el cual se cubre con “ramas” de chocolate y se decora con huevos coloridos de chocolate, todo asemejando un nido.

En Italia, además de los huevos de Pascua, se encuentra la Colomba que es un pan dulce en forma de paloma y de sabor muy parecido al panettone de Navidad.

La lista es larga, así que traté de abarcar algunos de los más conocidos. ¿Conoces algún otro que no aparezca aquí? ¡Cuéntame!

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here