Una mirada a la historia: Panamá después de dos partidos de eliminatoria

0
Thomas Christiansen, es el quinto técnico de la Selección Nacional en ganar sus dos primeros partidos en una eliminatoria mundialista. En sus doce (12) participaciones también lo lograron César Maturana, Miguel Mansilla, Eugenio ‘Cheché’ Hernández y Julio Dely Valdés. Fepafut

Nuestro caminar por las eliminatorias mundialistas es relativamente reciente. El 4 de abril de 1976 se vio por primera vez a un combinado canalero perseguir un sueño mundialista, en aquella ocasión la meta era llegar a Argentina y su Copa del Mundo de 1978.

Publicidad
ACP

Partiendo de este hecho hasta el presente, Destino Panamá te presenta cómo se encontraba la Selección de Panamá luego de sus dos primeros partidos de eliminatoria mundialista, destacando la labor de los directores técnicos que estuvieron al frente de ese complicado barco y, a la postre, conocer cuál fue el techo de cada onceno nacional respectivamente.

Primera eliminatoria

Argentina 1978

Los nuestros fueron dirigidos por el chileno Luis Renato Panay afrontando sus dos primeros duelos jugando de local en el Estadio Revolución (hoy Rommel Fernández).

1.Primer partido (4 de abril de 1976):

Panamá 3-2 Costa Rica

Anotaron aquel día por Panamá: Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia, anotó el primer gol de toda nuestra historia en una eliminatoria mundialista; Federico Ponce y Agustín ‘Muquita’ Sánchez completaron la cuota goleadora del día.

2.Segundo partido (2 de mayo de 1976):

Panamá 1-1 El Salvador

Virgilio Vásquez, de penal, al minuto 50’ puso el empate definitivo para un conjunto que hasta ese momento marchaba de buena forma.

Luego de esos dos compromisos, Panamá perdió sus siguientes cuatro duelos quedando en el último lugar del ‘Grupo Centroamericano’, que también incluía a Guatemala, de esta forma se despidió de sus aspiraciones mundialistas.

Segunda Eliminatoria

España 1982

El uruguayo Luis Borghini tomó las riendas de este seleccionado, obteniendo solo un empate en ocho partidos disputados de la primera ronda.

1.Primer partido (2 de julio de 1980):

Panamá 0-2 Guatemala

2.Segundo partido (30 de julio de 1980):

Panamá 0-2 Honduras

*Ambos partidos se jugaron en el Estadio Revolución.

Panamá se despidió del sueño en las primeras de cambio. Su único punto de la fase lo consiguió el 10 de agosto de 1980 (en Ciudad de Panamá) con un 1-1 ante Costa Rica gracias a una anotación de Daniel Montilla.

Tercera Eliminatoria

México 1986

El DT para la ocasión fue Orlando Muñoz, el primero de nacionalidad panameña tomando en cuenta los designados en los anteriores dos intentos.

1.Primer partido (16 de junio de 1984):

Panamá 0-3 Honduras

2.Segundo partido (24 de junio de 1984):

Honduras 1-0 Panamá

*En esta oportunidad la forma de clasificar fue distinta. Quedamos fuera en dos compromisos (ida y vuelta), previos a los grupos eliminatorios de 1985. No alcanzamos anotar un gol y nuestro juego como local lo disputamos en el Estadio Roberto Mariano Bula, en Colón.

Cuarta eliminatoria

Italia 1990

Juan Colecchio, argentino, fue el timonel para la corta aspiración que tuvimos previo al Mundial que se iba realizar en suelo europeo.

1.Primer partido (17 de julio de 1988):

Costa Rica 1-1 Panamá

Los canaleros dieron la sorpresa al lograr, contra todos los pronósticos, este empate en territorio tico en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Gol de Víctor René Mendieta.

2.Segundo partido (31 de julio de 1988):

Panamá 0-2 Costa Rica

En casa y con un respaldo total de la afición (Estadio Revolución), no pudimos lograr la heroica. La derrota le puso punto final a los sueños de pisar la última fase clasificatoria que se jugaría un año después.

Quinta Eliminatoria

Estados Unidos 1994

El uruguayo Gustavo De Simone, quien en la eliminatoria anterior dirigiendo a Costa Rica había eliminado a Panamá, fue el responsable de afrontar el reto que tenía como plus el hecho que la sede del Mundial sería por tercera ocasión en un país de la Concacaf.

1.Primer partido (16 de agosto de 1992):

Panamá 1-0 Costa Rica

Anotación de Víctor René Mendieta en el Estadio Revolución (Ciudad de Panamá).

2.Segundo partido (23 de agosto de 1992):

Costa Rica 5-1 Panamá

Por segunda eliminatoria consecutiva los ticos aguaban nuestra fiesta e ilusión. El ariete Víctor René Mendieta, con un penal, hizo el único gol de ese día.

Sexta Eliminatoria

Francia 1998

Un colombiano aparece en la palestra: César Maturana, primer técnico cafetero en tomar las riendas en un proceso mundialista.

1.Primer partido (2 de junio 1996):

Belice 1-2 Panamá

Rubén ‘Tatara’ Guevara anotó el primer gol de nuestro onceno en aquel proceso eliminatorio.

2.Segundo partido (9 de junio de 1996):

Panamá 4-1 Belice

En el ahora llamado Rommel Fernández, Julio Dely Valdés se destapó y con un hat-trick nos ayudó a llegar a la segunda ronda.

Lastimosamente, dicha instancia sería nuestro tope. Quedamos emparejados con Canadá, El Salvador y Cuba.

Panamá terminó tercera de ese grupo y solo seguían en carrera los dos primeros. En seis partidos logramos un triunfo (3-1 ante Cuba), dos empates y tres derrotas.

Séptima Eliminatoria

Corea-Japón 2002

Con el uruguayo Miguel Mansilla al mando, también se pudo sobrevivir a una primera ronda, pero en la segunda fase se dio por terminada nuestras aspiraciones.

1.Primer partido (19 de marzo del 2000):

Nicaragua 0-2 Panamá

Marcaron Mario ‘Cholito’ Méndez y Julio Dely Valdés.

2.Segundo partido (2 de abril del 2000):

Panamá 1-0 Honduras

Anotación, de penal, de Julio Dely Valdés.

Destaca de esta ronda el conocido partido donde Panamá derrotó 4-0 a Nicaragua en el Rommel Fernández y por diferencia de goles clasificó directo a la segunda fase.

En la segunda etapa nos teníamos que medir a Trinidad y Tobago, México y Canadá. Terminamos últimos de grupo con un empate y cinco derrotas en seis partidos.

Adiós Mundial en Asia.

Octava Eliminatoria

Alemania 2006

Eugenio ‘Cheché’ Hernández, entrenador colombiano, afrontaría este desafío.

1.Primer Partido (13 de junio de 2004):

Panamá 4-0 Santa Lucía

El primer gol de este caminar iniciado en el estadio Rommel Fernández lo consiguió Julio Dely Valdés

2.Segundo partido (20 de junio de 2004):

Santa Lucía 0-3 Panamá

‘Matador’ Tejada, Julio Dely Valdés y Alberto Blanco sellaron este pase por goleada.

Luego Panamá avanzaría por primera vez en su historia, hasta la etapa final. En la Hexagonal final quedarían en el sótano con solo dos empates como resultados positivos, después de diez partidos.

Novena Eliminatoria

Sudáfrica 2010

Una despedida rápida e inesperada. El nacionalizado costarricense Alexandre Guimarães lideró aquel combinado que cayó aparatosamente en el estadio Cuscatlán.

1.Primer partido (15 de junio de 2008):

Panamá 1-0 El Salvador

Gol de Luis ‘Matador’ Tejada para salir con ventaja del Estadio Rod Carew. El estadio Rommel Fernández se encontraba en trabajos de mejoras a sus instalaciones.

2.Segundo partido (22 de junio de 2008):

El Salvador 3-1 Panamá

En territorio visitante la historia fue muy distinta y nuestros sueños de ir a tierras africanas se quedaron lejos de concretarse.

Quedar fuera en esta fase de eliminación directa ha sido el último gran fracaso de un conjunto nacional en una eliminatoria mundialista.

Décima Eliminatoria

Brasil 2014

Julio Dely Valdés, el ‘Panagol’ que tantas emociones le había dado a la nación como jugador, tenía su oportunidad ahora desde el banquillo y estuvo a tan solo dos minutos de meternos en un repechaje internacional para ir al Mundial en tierras cariocas.

1.Primer partido (6 de septiembre de 2011):

Nicaragua 1-2 Panamá

Luis Tejada y Blas Pérez dieron cuenta de los pinoleros ese día.

2.Segundo partido (7 de octubre de 2011):

Dominica 0-5 Panamá

Luego de esta goleada, Panamá avanzó dos fases más hasta quedar en su segunda Hexagonal final. Seguramente se recuerda de sobremanera esta ronda por aquel último partido (disputado en 2013 en el Rommel Fernández) ante Estados Unidos en el que acariciamos el triunfo que nos daría un cupo a Repechaje y de paso la eliminación mexicana, pero dos goles en las instancias finales del compromiso por parte de la nación de ‘Las Barras y las Estrellas’, nos hicieron aterrizar, llorar y simplemente decir: “Será en la próxima…”.

Undécima Eliminatoria

Rusia 2018

Llegó la vencida. El colombiano Hernán Dario ‘Bolillo’ Gómez fue el entrenador que tuvo la suerte de entrar a la historia al ser el primer director técnico que nos llevó a una justa con las otras 31 mejores naciones futboleras del globo terráqueo.

1.Primer partido (13 de noviembre de 2015):

Jamaica 0-2 Panamá

Armando Cooper y un autogol de Wess Morgan dieron los dígitos finales del cotejo.

2.Segundo partido (17 de noviembre de 2015):

Panamá 1-2 Costa Rica

En nuestro primer partido en casa camino a la Copa del Mundo de Rusia, caímos, pero eso solo nos hizo volver más fuertes y conseguir los puntos necesarios para entrar a nuestras tercera Hexagonal final.

Curiosamente la victoria que nos dio la clasificación fue ante los propios ticos con el gol más famoso de la historia de nuestro balompié: el de Román Torres en el minuto 87’, aquel inolvidable 10 de octubre de 2017.

Duodécima Eliminatoria

Catar 2022

Comandada por el danés Thomas Christiansen la Selección inició el camino a Catar 2022 incluida en el Grupo D. El grupo está conformado por cinco naciones de las cuales solo avanza la primera del grupo al finalizar el calendario de competición (a excepción de Panamá, las demás son islas de Caribe). Luego se definirá en partidos de ida y vuelta ante el ganador del Grupo C, quien gane avanza a un Octagonal con los grandes de la región. Del Octogonal saldrán los clasificados al Mundial.

1.Primer partido (25 de marzo de 2021):

Panamá 1-0 Barbados

Gol de Jair Catuy.

2.Segundo partido (28 de marzo de 2021):

Dominica 1-2 Panamá

Las dianas se las debemos a un autogol de Briel Thomas por parte del cuadro caribeño y otra anotación de José Fajardo.

Lo curioso de este arranque fue que ambos partidos (jugando como local y como visitante) se desarrollaron en el estadio Olímpico Félix Sánchez de República Dominicana. En nuestro caso porque el Rommel Fernández no se encontraba en óptimas condiciones.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here