El indescriptible sabor del red velvet

0
DP

El pastel red velvet ha ido ganando fuerza poco a poco; cada día más personas lo conocen y piden para sus celebraciones. Su sabor es literalmente indescriptible: no se puede decir a ciencia cierta a qué sabe ni se puede asociar a un sabor específico, sabe simplemente a red velvet. A pesar de tener una base de vainilla, el poco cacao que se le agrega le cambia completamente el sabor, pero sin llegar a que su sabor sea de chocolate.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Originalmente su color era granate (rojo oscuro) el cual se debe a la reacción química entre el vinagre, suero de leche (buttermilk) y la antocianina del cacao. Hoy día se usa mucho colorante para hacerlo rojo brillante; en lo personal, utilizo el mínimo de colorante, solo para intensificar un poco su color original.

Se cree que se originó en Maryland a principios del siglo XX y fue mayormente conocido gracias al Hotel Warldorf-Astoria en New York, pero es considerado mayormente un pastel sureño.

Aunque la cubierta que más se utiliza es la de queso crema (por su facilidad de preparación), la cubierta original era un roux francés de mantequilla conocido como Ermine.

DP

RED VELVET

Ingredientes

2 ½ tzas de harina

2 cdas de cacao en polvo

1 cdta de bicarbonato de sodio

1 cdta de sal

1 ½ tza de azúcar

1 tza de aceite

1 tza de leche

1 cdta de vinagre

1 cdta de extracto de vainilla

2 huevos

Colorante rojo líquido o en gel

DP

Crema de queso crema

1 barra de mantequilla sin sal

1 paquete 8 oz de queso crema (en barra no en pote)

4 tzas de azúcar en polvo

1 cdta de extracto de vainilla

Limón

DP

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 325F o 160C.

2. Engrasar dos moldes de aluminio de 7” u 8” para un pastel de 2 capas.

3. En un bol tamizar los ingredientes secos (harina, cacao, bicarbonato y sal), agregar el azúcar y dejar aparte.

4. En el bol de la batidora verter los líquidos (aceite, leche, vinagre, vainilla y huevos) y batir hasta incorporar; agregar el colorante rojo hasta llegar al tono deseado.

5. Agregar de a poco los ingredientes secos hasta que queden bien mezclados.

6. Dividir la mezcla entre los dos moldes y hornear por aproximadamente 50 minutos a 1 hora, hasta que al insertar un palillo este salga seco.

7. Dejar enfriar y desmoldar.

8. Mientras se enfría el pastel, cremamos la mantequilla suavizada, cuidando de pasar bien la espátula por las paredes del bol para mezclar bien, pero sin pasarnos para que no se derrita.

9. Agregamos el queso crema frío y seguimos batiendo. Una vez que se hayan mezclado bien, incorporamos el azúcar en polvo por cucharadas, la vainilla y un chorrito de limón (nos ayuda a bajarle el dulzor a la crema). Si al terminar de mezclar la crema se siente un poco suelta, podemos agregar 1 cucharada de maicena para ayudar a darle cuerpo y que pueda usarse en la manga.

10. Para armar el pastel, en una bandeja ponemos uno de los bizcochos y cubrimos haciendo besitos. Llevamos a refrigerar unos 20 minutos para evitar que cuando coloquemos la otra capa no se aplaste el relleno y pierda la forma de la decoración. Hacemos los besitos por todo el borde en la otra capa y con una espátula de decorar los aplastamos un poco para que parezcan pétalos, y así por toda la superficie para darle acabado de flor. O podemos rellenar toda la superficie de besitos solamente.

DP
Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here