Crédito doméstico acumula un saldo de $28 mil 735 millones al mes de enero

En enero pasado, los créditos hipotecarios residenciales ascendieron a $16 mil 385 millones, cifra que representa un crecimiento de 2.4% respecto al mismo momento del año anterior.

0
La racionalización del gasto público se adopta debido a las consecuencias generadas por la pandemia de la Covid-19.

El cierre de las actividades durante los primeros días del mes de enero, la merma del poder adquisitivo de los consumidores debido a la pérdida de las plazas de trabajo, así como la incertidumbre sobre el futuro económico, generaron una leve caída en los préstamos personales; de automóviles y las tarjetas de crédito. Sin embargo, las hipotecas mostraron un mejor escenario.

Al mes de enero de 2021, la cartera crediticia local sumó $54,174 millones, lo que equivale a una variación a la baja de $1,005 millones, comparados a enero de 2020 cuando se registraron $55,179 millones.  De este total, 53% se destinó a la banca de personas, mientras el otro 47% al financiamiento tanto de empresas como del sector público.

Publicidad
Municipio de Panamá

La cartera de crédito doméstico que abarca hipotecas; préstamos personales (que son utilizados para fines diversos como cubrir urgencias médicas; remodelaciones o viajes); préstamos de automóviles y tarjetas de crédito, totalizó $28 mil 735 millones al mes de enero.

Del total del crédito doméstico, el segmento que sigue mostrando signos positivos es el hipotecario, de acuerdo con los datos recopilados por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En enero pasado, los créditos hipotecarios residenciales ascendieron a $16 mil 385 millones, cifra que representa un crecimiento de 2.4% respecto al mismo momento del año anterior.

“El comportamiento positivo de este renglón se sustenta en saldos otorgados en el pasado, los cuales mantienen un nivel importante de exposición”, manifestó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá.

La banca privada es el motor detrás de los créditos hipotecarios residenciales, bajo el liderazgo del Banco General, seguido por Banistmo y Caja de Ahorros. Y son las viviendas de interés preferencial las que impulsan esta categoría.

Las otras actividades que abarca la banca de personas que involucra los préstamos personales; préstamos de automóviles y tarjetas de crédito, se redujeron alrededor de 2.0% en promedio.

Piden alto a la moratoria

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que el sistema bancario no puede permitir una nueva ley de moratoria.

Al declararse la pandemia de la Covid-19 en marzo del año pasado, los bancos de la plaza ofrecieron distintas alternativas a los clientes afectados por la paralización de sus actividades. Estas medidas de alivio financiero fueron ratificadas con una ley.

Luego en el mes de octubre, la Superintendencia de Bancos anunció un acuerdo que permitía extender la moratoria hasta el 30 de junio de este año.  No obstante, desde la Asamblea Nacional hay algunas propuestas legislativas dirigidas a extender la moratoria más allá del sexto mes de 2021.

Los especialistas aseguran que estas propuestas sugieren una intromisión política dentro del sistema financiero y proponen acuerdos individuales con los clientes afectados.

La titular al mando de la  Junta Directiva de la ABP, asegura que los acuerdos individuales pueden ser una solución para los clientes con imposibilidad de pago.  “Los bancos estamos para acompañar, pero es necesario que los clientes se aproximen a los bancos y expliquen su situación”, señaló.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos al menos 702 mil personas aún reciben algún tipo de alivio financiero, de los cuales 674 mil 484, es decir 96% corresponde a clientes de préstamos personales, de vivienda, automóviles y tarjetas, mientras que 27 mil 479, es decir 4% son clientes corporativos grandes, medianos y pequeños con préstamos en construcción, hoteles, comercios que fueron beneficiados con la modificación de sus préstamos.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here