Skip to main content
¿Qué se sabe de la cepa P.1 detectada en Panamá?
Compartir:
marzo 28, 2021

¿Qué se sabe de la cepa P.1 detectada en Panamá?

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Manuel Pascale, anunció ayer, la detección en una persona de la variante del SARS-CoV-2 (P.1) que fue aislada y sus contactos detectados.

“Se trata de una extranjera residente en Panamá, que viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá dio positiva”, explicó.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la suspensión temporal del ingreso al territorio nacional de persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica en los últimos quince días.

“A partir de las 00:00 del miércoles 31 de marzo solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en la República de Panamá que provengan de esta área (Sudamérica), los cuales deberán dar cumplimiento estricto al protocolo establecido por el MINSA”, expresó.

Los viajeros deberán hacerse una prueba de antígeno o PCR previo a su registro en Migración. Esta medida como explicó es porque “el equipo de salud internacional ha detectado pacientes con pruebas negativas y han salido positivas horas después de entrar al país”.

Sucre, aclaró que los nacionales y residentes en Panamá, que ingresen al país por cualquier vía deberán someterse en los puntos de entrada al país a una prueba COVID-19 y cuarentena.

Argentina anunció el cierre de fronteras a los vuelos de México, Brasil y Chile e impone exámenes a cargo del pasajero y cuarentena obligatoria al arribo.

Lo que se conoce de la P.1

Esta variante tiene la clasificación de preocupación, explicó el doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, quien señaló que 32 territorios o países de América han reportado la presencia de al menos una de las tres variantes que circulan en el mundo.

Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público.

La red GISAID, registra los datos en tiempo real lo que permite identificar cambios en los patrones epidemiológicos, en virulencia, o en la disminución de la eficacia terapéutica, entre otros

Distribución geográfica de las variantes genéticas de SARS-CoV-2 / Fuente GISAID accedido en 28 de marzo de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado 3 variantes del SRAS-CoV-2,  identificadas en el Reino Unido,  Sudáfrica, y Brasil, como de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).

Imagen: Clasificación de  las variantes del SARS-CoV-2 / Fuente OPS

En el informe epidemiológico del 26 de enero, la OPS informó que la variante P.1, del linaje B.1.1.28 tiene 12 mutaciones en la proteína espícula, que incluyen “tres mutaciones de interés en común con 501Y.V2(detectada en Sudáfrica), es decir, K417N / T, E484K y N501Y”.

Comparte una serie de mutaciones con las variantes altamente infecciosas identificadas en Gran Bretaña y Sudáfrica , y que han disparado el número de casos.

Estas mutaciones, afectan la transmisibilidad y respuesta inmune del huésped.

Se detectó por primera vez en cuatro personas que habían viajado desde Amazonas a Tokio el 9 de enero de este año.

Imagen: Genoma del SARS-COV-2 / Fuente OPS

La variante se asoció con un aumento de casos en Manaos a fines del año pasado, lo que llevó a una segunda ola severa de Covid-19 en esa ciudad brasileña.

En este informe, la OPS anunció que, en Manaos los casos tipificados de SARS-CoV-2 para la variante P.1 fueron el 52,2% en diciembre de 2020 y en enero esa proporción se alzó a 85,4%.

La cepa P.1, está presente en más de 20 países es hasta 2.2 veces más contagiosa y hasta un 61% más capaz de reinfectar a las personas que las versiones anteriores del coronavirus, según un estudio reciente, citado por el diario Wall Street Journal.

Pacientes menores de 60 años y sanos se están enfermando.  El 30% de los decesos tienen menos de 60 años, en contraste con el 26% del pico de contagios anterior, cita el medio.

Brasil reportó ayer, 539 mil 903 casos y 17 mil 798 muertes. Una dolorosa semana epidemiológica pero también crítica al presionar la respuesta de los hospitales, y la disponibilidad de camas para cuidados críticos.

Los países y territorios que reportaron una o más de estas tres variantes clasificadas como de preocupación son: Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.

Detección de las variantes SARS-CoV-2 VOC 202012/01, 501Y.V2, P.1 y otras mutaciones
de interés para la salud pública en la Región de las Américas, al 25 de enero de 2021

Las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico de 2 metros, el lavado frecuente de manos, evitar sitios con poca ventilación, evitar lugares concurridos o entornos cerrados son eficaces para evitar la trasmisión de las variantes del SARS-CoV-2, recomendó la OPS.