Indicadores económicos siguen en picada, mientras contratación de personal se frena 89.7%

En enero pasado se registraron mil 561 contratos de trabajo en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, una caída de 89.7% si se compara con los 15 mil 298 del año anterior.

0
En enero pasado, las exportaciones de concentrado de cobre sumaron $199.3 millones, es decir 83% del total de las exportaciones, según el último reporte de la Contraloría.

La recuperación económica esperada para este año, aún no es visible. La incertidumbre por el cierre de las actividades durante los primeros días de enero de 2021 para detener la propagación de la Covid-19, incidió de manera negativa en los principales indicadores económicos del país y en la contratación de personal, que registró un caída de 89.7%.

En enero pasado, se registraron mil 561 contratos de trabajo en la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, una caída de 89.7% si se compara con los 15 mil 298 acuerdos laborales reportados el año anterior.

Publicidad
ACP

También durante el primer mes del año, la venta de vehículos nuevos se desplomó 55.6%, en comparación con el mismo mes de 2020, con una mayor disminución en la comercialización de buses (86.2%); minivans (66.2%); y los automóviles tipo sedán (63.6%). En tanto, el consumo de combustible nacional se redujo 34.0%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

El movimiento de pasajeros transportado por el Metro de Panamá se redujo 71.1%, mientras que en Mi Bus la caída en la movilización de personas fue de 66.8%.

Por su parte, la producción de bebidas alcohólicas que tuvo un avance importante en enero de 2020, cayó 21.4% en enero pasado. Llegó a 20.9 millones de litros entre cervezas, seco, ron, ginebra y coñac, de un total de 26.6 millones de litros en 2020.

Nuevo elemento de apoyo

Pese a la lenta recuperación de la economía, hay indicadores que reflejan números favorables. Además del movimiento de carga y contenedores, las exportaciones de Panamá tuvieron un buen desempeño en el inicio del año, crecieron 53.3% con relación al mismo período de 2020.

El economista Olmedo Estrada, asegura que “a pesar de la pandemia, Panamá ha logrado exportar mayor cantidad de bienes y servicios que en años anteriores. Esto se debe a que hay un nuevo elemento, el cobre, el cual está dando un impulso importante a la economía”.

El país vendió al exterior $241.5 millones, impulsado por las exportaciones de concentrado de cobre y otros productos diversificados.

En enero, las exportaciones de concentrado de cobre sumaron $199.3 millones, es decir 83% del total de las exportaciones, según el último reporte de la Contraloría.

Pese a estos buenos resultados en las exportaciones, la economía tomará un mejor rumbo siempre y cuando se afiance la alianza público-privada, dice el economista.

“Si nosotros logramos hacer alianzas público-privada para que empresas extranjeras inviertan en la producción de bienes para la exportación, daremos la oportunidad a que muchas empresas lleguen a Panamá a invertir en la producción y exportación que es un renglón que Panamá necesita”, asegura el economista.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here