Brigadeirão o flan de brigadeiro

0
Este postre tiene una consistencia firme como de flan, pero la textura está entre flan y pudín. DP

Después de todo lo que les conté la semana pasada sobre el brigadeiro, quedé antojada de unos, pero para no repetir el mismo tipo de postre (otro día les comparto la receta del negrinho), les voy a enseñar a hacer un Brigadeirão o flan de brigadeiro; es como una versión gigante del brigadeiro así que no van a estar tentados a comérselos como palomitas de maíz como yo. La lista de variaciones que tiene el brigadeiro tradicional de cacao es larga: en potes para comer con cuchara (brigadeiro de colher) y su versión mini en shots para fiestas, como relleno o baño de pasteles, como relleno y baño para un pastel de chocolate (bolo brigadeiro) y así nos vamos.

Publicidad
Rincón de Lupe

La primera vez que oí hablar sobre el flan de brigadeiro no fue por mi tía Mariza, la brasilera, sino por mi cuñada Marta que era fanática de los brigadeiros y fue la que les heredó ese gusto a mis sobrinas, porque siempre me hacía prepararlos para llevarse de vuelta. En una visita a Panamá me mostró una receta que la tenía intrigada y se puso manos a la obra con el dichoso flan y fue la primera vez que lo probamos; incluso creo que lo hicimos para una fiesta de la familia (¡por suerte salió bien!).

DP.

Este postre tiene una consistencia firme como de flan, pero la textura está entre flan y pudín, tiene un sabor a chocolate bastante marcado por eso es un poco menos dulce que el brigadeiro pero les va a resolver el antojo… ¡a mí me funcionó!

Fácil de hacer, el procedimiento es como el del flan rápido que ya les enseñé, solo que no lleva caramelo. Lo mejor como siempre es que no se ensucian muchos recipientes así que no hay casi trastos que lavar. No sé ustedes, pero yo soy fanática de las recetas que se hacen en un solo bol; no siempre es posible hacerlo, pero las aprovecho cada vez que puedo.

Dos tips importantes:

1. No agreguen el cacao en polvo de último o se les va a hacer un reguero en el vaso de la licuadora y va a tocar pasarle la espátula a las paredes del vaso y volver a licuar hasta que todo el cacao se integre (me pasó la primera vez).

2. Desmoldar tibio porque si se enfría por completo se pega al molde (me pasó para la foto que entre trabajar en los pedidos diarios, se me olvidó desmoldarlo a tiempo; por suerte entre tantas grageas ni se notó).

BRIGADEIRÃO

DP.

Ingredientes

1 lata de leche condensada

1 lata de crema de leche

2 cdas de azúcar morena

3 huevos

1 tza de cacao en polvo (sin azúcar)

Grageas de chocolate para decorar

La lista de variaciones que tiene el brigadeiro tradicional de cacao es larga. DP

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 350F o 180C.

2. Enmantequillar un molde de anillo o un molde redondo de aluminio.

3. Verter en el vaso de la licuadora la leche condensada, el cacao en polvo, la crema de leche, huevos y azúcar y licuar hasta que esté bien integrado.

4. Pasar la mezcla al molde, tapar con aluminio y colocar sobre otro molde a baño María. Hornear por aproximadamente 50 minutos a 1 hora (dependiendo del molde que usaron).

5. Dejar refrescar media hora y desmoldar.

6. Cubrir con las grageas de chocolate y refrigerar por 4 horas o más.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here