Skip to main content
Reguladores:  La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz
Compartir:
marzo 19, 2021

Reguladores: La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que las dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford , distribuidas a través del mecanismo COVAX en la región de las Américas, no son parte de los lotes europeos.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido se pronunció ayer, señalando que no existe evidencia de que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca cause los coágulos de sangre luego de una revisión exhaustiva de los datos clínicos y los registros médicos.

Unas horas más tarde lo haría el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al concluir su revisión preliminar por una señal de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca.

El comité de la EMA concluyó que:

  • Los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza aún generalizada del COVID-19 (que a su vez provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios;
  • La vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben;
  • No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares;
  • Sin embargo, la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro (CVST).

Unos 20 millones de personas fueron vacunadas con el fármaco, en el Reino Unido y el espacio económico europeo al 16 de marzo y la EMA revisó solo 7 casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos (coagulación intravascular diseminada, DIC) y 18 casos de CVST.

No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado, señaló el organismo.

Los sistemas de vigilancia de la región no han reportado alarmas

La OPS expresó estar al tanto de las preocupaciones que se han generado por de detección de “algunos trastornos en la coagulación sanguínea en ciertos países de Europa”.

El doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, explicó que la suspensión de la vacuna en los países europeos se da bajo el principio de precaución, y agregó que la EMA “no ha encontrado una razón causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación mencionados”.

Aldighieri expuso que estos eventos pueden presentarse en personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas que no.

El Comité Asesor para la seguridad de las vacunas de la OMS evalúa los datos proporcionados por la EMA asociados a la distribución de dos lotes de la vacuna de AstraZeneca, y que fueron fabricados en Europa, afirmó el representante del organismo regional.

Foto: El doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID19 de la OPS durante la conferencia de prensa realizada este miércoles pasado.

En tanto, aclaró que los sistemas de vigilancia de los eventos atribuibles a la vacunación en los países de la región que están administrando esta vacuna, no han reportado señales de alarma.

Aseguró que las dosis que se destinan a la región son producidas en la república de Korea.

“Tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan los riesgos, la OPS recomienda que se continúe el eso de la vacuna de AstraZeneca para enfrentar a la COVID-19”, declaró Aldighieri

El miércoles pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones.

“No anticipamos impacto de este evento, en la distribución por el mecanismo COVAX”, manifestó.

De acuerdo con datos de un tuit del doctor Xavier Saez-Llorens, Pfizer reportó a la agencia regulatoria de Reino Unido, 25 casos de trombosis en 11 millones de vacunados, y AstraZeneca 28 en 10 millones de vacunados.

La OPS ha continuado con la distribución de la vacuna de AstraZeneca en la región.  Este miércoles llegaron a Ecuador 84 mil dosis a través del mecanismo Covax.

Esta entrega “marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia”, remarcó el miércoles el organismo.

Se estima la llegada de 165 mil dosis adicionales a inicios de abril y envíos subsecuentes hasta completar 756 mil dosis hasta mayo próximo.

Estas dosis corresponden a la primera ronda de asignación de COVAX, a través de la cual todos los países participantes recibirán dosis para vacunar a aproximadamente el 2 % de su población.

En la segunda ronda la OPS prevé completar alrededor de 7 millones de dosis para Ecuador, las cuales se entregarían hasta finales de año, con el objetivo de cubrir la vacunación del 20 % de la población ecuatoriana, de acuerdo con la priorización recomendada por la OMS.