Panel asesor de la OMS y la EMA evaluarán la vacuna de AstraZeneca

Mañana ambos organismos se reunirán para evaluar este fármaco

0
Foto: Viales de la vacuna de AstraZeneca/Oxford / Tomada de la web

El Comité Asesor sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha se reunirá mañana con la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMA), para evaluar la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio hoy, luego de que varios países europeos se sumaran a la suspensión de esta vacuna proveniente de dos lotes producidos en Europa, y que disparó las alertas luego de registrase efectos secundarios graves atribuidos a este fármaco.

Publicidad
Rincón de Lupe

“Esto no significa necesariamente que estos eventos estén vinculados a la vacuna contra la COVID, pero es una práctica de rutina investigarlos, y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos”, aclaró Tedros.

Alemania, Francia e Italia suspendieron la vacunación hoy.

Dinamarca y Noruega lo hicieron la semana pasada, luego de reportar casos aislados de hemorragia cutáneas, coágulos sanguíneos y una baja en las plaquetas.

Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos también suspendieron sus vacunaciones.  España, suspenderá por 15 días la inoculación.

Esta medida pone en pausa las campañas de vacunación en la Unión Europea, impactada por la lenta aplicación de dosis por la escasez atribuidas a problemas de producción.

La EMA el 10 de marzo, en un comunicado dijo que,  “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”, y agregó que en ese momento se reportaron 31 casos de eventos tromboembólicos en cerca de 5 millones de personas inoculadas con la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea.

El organismo en un comunicado, publicado hoy, expresó que “está trabajando en estrecha colaboración con la empresa, con expertos en trastornos sanguíneos y con otras autoridades sanitarias, incluida la MHRA del Reino Unido, basándose en su experiencia con alrededor de 11 millones de dosis administradas de la vacuna”.

En tanto, se reiteró en que “los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

La revisión de eventos tromboembólicos con la Vacuna COVID-19 AstraZeneca se está realizando en el contexto de una señal de seguridad , bajo un cronograma acelerado, explicó la EMA.

Una señal de seguridad es información sobre un evento adverso nuevo o documentado de forma incompleta que es potencialmente causado por un medicamento como una vacuna y que justifica una mayor investigación.

La revisión la está llevando a cabo el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia ( PRAC ) de la EMA , el comité responsable de la evaluación de los problemas de seguridad de los medicamentos para humanos.

Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here