La ruta hacia una vacuna segura y eficaz

Los interesados en completar el formulario pueden acceder a la Red Nacional de Internet 2.0 (Internet para Todos), que cuenta con 1320 puntos de acceso a nivel nacional

0
Foto: El administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, reveló que hasta ayer jueves que más de 760 mil personas de las cuales 35 mil son extranjeros han completado el registro de vacunación / Cedida

Más de 760 mil personas, de las que 35 mil son extranjeros, han completado el registro para inocularse contra la COVID-19, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

El Registro de Solicitante de Vacunación Covid-19, es un formulario digital que, permite a los interesados en vacunarse para que se incorporen a una base de datos que contribuye a gestionar la planificación de la aplicación de dosis, de acuerdo con las cuatro fases contempladas por las autoridades de salud.

Publicidad
Municipio de Panamá

¿Cuál es el proceso de que deben seguir?   

La respuesta a esta pregunta, la detalló el administrador de la AIG, Luis Oliva , en una entrevista en la que responde preguntas que aclaran las dudas que puedan surgir en torno a la inscripción y el mismo proceso de vacunación.

Oliva, explicó que se toman como actualizados los datos que los interesados en vacunarse aportaron en el formulario en línea, disponible en el portal “Panamá Solidario”.

Mientras que para aquellos que no completaron el formulario, se tomará como válida la información de la base de datos del Tribunal Electoral.

“Un total de 11,726 personas se han registradoa través de la plataforma ROSA”

DP. ¿Cómo la población que no tiene acceso a una computadora y a internet pueden registrarse?

LO. Las personas que no tienen acceso a una computadora con Internet pueden completar el Registro de Solicitante de Vacunación Covid-19, acercándose a cualquiera de las 300 Infoplazas ubicadas a nivel nacional.

De igual manera, los interesados en completar el formulario pueden acceder a la Red Nacional de Internet 2.0 (Internet para Todos), que cuenta con 1320 puntos de acceso a nivel nacional.

DP. En caso de que, al momento de registrar información médica, no se informe de comorbilidades, ¿Qué recursos tiene una persona para poner en conocimiento de las autoridades estas condiciones que los colocan como población de alto riesgo?

LO. En caso de que una persona complete el formulario de vacunación y no informe de alguna enfermedad crónica, la opción que ofrece la AIG es ingresar en el portal de Panamá Digital   y realizar la respectiva inscripción. Luego al ingresar a su cuenta, encontrará un enlace llamado vacunación y desde este espacio podrá hacer el respectivo registro con la actualización respectiva.

DP. ¿Cuál será la vía de contacto para que la persona, sepa que será vacunada; y qué información se le entregará? 

LO. Los ciudadanos pueden acceder al enlace denominado Verifícate, ubicado en la página web del Programa Panamá Solidario – la opción vacunas- para confirmar la fecha y hora de su cita, así como la escuela donde se le aplicará la vacuna contra la Covid-19. 

De igual manera, se ha habilitado la línea telefónica 177 (opción 1) y el bot de WhatsApp de la plataforma ROSA (opción 5) para verificar lugar y fecha de vacunación.

“Se han citado a través del 177 hasta ayer, 1,916 a personas con discapacidad del SENADIS”

 DP. ¿Cuál es el criterio para seleccionar a las personas que piden ser vacunadas? 

LO. La vacunación contra la Covid-19 se efectuará en las escuelas por provincias y circuitos, según la priorización que haga el Ministerio de Salud en cada fase, tomando en cuenta el porcentaje de defunciones y casos activos.

La Fase 2 de vacunación, que incluye adultos mayores de 60 años, inició el jueves 4 de marzo con el circuito 8-6 en San Miguelito, por tener la tasa de mortalidad más alta. Siguen en el orden de prioridad los circuitos 8-8; 8-10; 8-7; 8-9; y 8-4, respectivamente.

DP. En qué momento se le entregará la información con la siguiente fecha de vacunación.

LO. Una vez la persona haya sido vacunada con la primera dosis, el Portal Panamá Digital expedirá una tarjeta de vacunación que detallará el lote, lugar, fecha y fabricante de la vacuna que le aplicaron y la fecha en que le corresponderá la segunda dosis.

Foto: Luego de la vacunación, una funcionaria de la AIG, ingresa en número de identidad personal para subir la información al registro en línea / Eric Marciscano

DP. En el entendimiento que la vacunación es voluntaria, ¿qué ocurre con aquellos que no se han registrado?, y ¿cómo se confirmará si deciden o no hacerlo?

LO. La AIG tiene una alianza con el Tribunal Electoral en la cual se utiliza de referencia la residencia de las personas detallada en el padrón.

Las personas que no se registraron en el formulario de vacunación igualmente pueden vacunarse.

DP. ¿Qué filtros tiene la AIG para que no suceda que personas que no les corresponda vacunarse, pasen a la primera fila?

LO. La AIG cuenta al inicio de las filas en los centros de vacunación con los orientadores que verifican que realmente la persona se encuentra en la fase correspondiente de vacunación. Se insta a las personas que antes de asistir a un centro de vacunación, verifique sus datos a través de la plataforma Verifícate

DP. ¿Cómo se contactará a los adultos mayores que tengan problemas de movilidad para trasladarse a un centro de vacunación?  

A través de las Juntas Comunales se ha establecido una coordinación permanente para garantizar que los adultos mayores que tengan problemas de movilidad puedan trasladarse a su centro de vacunación.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here