Continúan las molestias; emplazan a autoridades del Minsa por denuncias del decano de la Facultad de Medicina

0

Los médicos de nuestro país al parcer tendrán que librar otra batalla. Pues además de luchar cada día por la pandemia de COVID19, ahora elevan una voz de alerta por la reducción de puntaje mínimo para exámen de certificación para ingresar a la carrera de medicina de la Universidad de Panamá.

Publicidad
ACP

Y es que las autoridades de salud bajaron, mediante Decreto Ejecutivo, la puntuación mínima para aprobar el exámen de certificación de medicina.  Específicamente es el Decreto Ejecutivo 1 del 3 de marzo de 2021: Por el cual se establece de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina”.

Con esto se bajaría de el puntaje requerido para aprobar el examen de certificacion médica que era de 406 es decir un 42.00%, para quedar en 360 que equivale a 34.50%.

“Hoy esta es la prueba compromiso del presidente Laurentino Cortizo con la estrella del plan de acción: La Educación. Si, en vez de subir los estándares académicos, permite que ajusten requisitos de los exámenes pata ingresar al internado médico, comprometiendo la calidad de atención médica, estamos muy mal”, ha publicado el exvicepresidente de la República y miembro del PRD Samuel Lewis Navarro

Por su parte el médico e investigador Xavier Sáez-Llorens publicó en su portal de Twitter que
“La medicina no es una profesión destinada para aventureros de la política o del negocio. Es una vocación para gente estudiosa, responsable, humanista y ética que pone siempre el bienestar del prójimo por encima de la motivación personal. No a la mediocridad ni al oportunismo…”

Mientras que el médico especialista en Medicina Interna Augusto Hernández, señalo que “Más de 20 años luchando por métodos estandarizados de evaluación. Finalmente lo logramos en loa primeros años de la década del 2000. La intención, compararnos con la misma regla con los mejores y adaptar nuestros métodos de enseñanza. La idea es siempre subir la vara, para ser más apto. No lo contrario”.

Ante lo sucedido, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas también rechazó la medida, lo expuso en un comunicado donde están en desacuerdo con la resolución 1 del 3 de marzo de 2021, publicada en La Gaceta Oficial.

Ayer, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá denunció que durante los últimos días altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) han ejercido presiones hacia la Comisión de Certificación Básica de Medicina, de la Comisión Nacional Básica de Docencia, así como con la misma Facultad de Medicina.

Las acusaciones apuntan al asesor del Ministerio de Salud, Alessandro Ganci quien aparentemente presionó y amenazó “que si no se bajaba el puntaje para el pase del examen de certificación, el mismo no se realizaría”

Por estos estos señalamientos, el Rector de la Universidad de Panamá expresó su oposición con las medidas de presión hacia la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

“Como Rector de la Universidad de Panamá, manifiesto mi desacuerdo con la resolución del Minsa” que rebaja el puntaje de aprobación en el examen de certificación básica en medicina. Como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla”.

Ayer, el médico especialista y ex presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas Julio Sandoval, emplazó públicamente al  Alexandro Ganci asesor del despacho superior del Ministerio de Salud y al ministro de Salud Luis Sucre para expliquen lo sucedido al país. “Epliquen las intenciones detrás de bajar la nota de pase del examen de conocimientos médicos generales”

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here