El despegue de COVAX a un acceso equitativo de una vacuna

Los países de América Latina y El Caribe empezarán a recibir a partir de mediados de marzo, el primer envío de dosis para inocular al 2.2% de su población. Un total de 26 millones de dosis serán distribuidas durante estos 3 meses.

0
Ilustración de Julio Briceño

El vuelo inaugural de Covax, despegó este martes con destino a Ghana y Costa de Marfil. El cargamento: dosis de vacunas contra la COVID-19. El hito: comenzó el despliegue mundial de vacunas.

Publicidad
Rincón de Lupe

Hasta ayer se sumaron Nigeria, Angola, Camboya, República Democrática del Congo, Gambia, Ruanda, Kenia, Sudán y Filipinas. Antes de estos, Corea del Sur.

En poco más de una semana, se han distribuido cerca de 10 millones de dosis a través de esta facilidad.

El anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes, abre la puerta para la distribución igualitaria -aunque de forma paulatina por el momento – de vacunas alrededor del mundo.

A menos de un año desde que la declaratoria de la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 y la disrupción que causó, el desarrollo de vacunas es un hito.

Aunque el virus circulará por más tiempo en el mundo, la vacunación está dando resultados.

Foto: El 26 de febrero aterrizó un cargamento en Abidjan, Costa de Marfil con vacunas Covax/ Gavi -Olga Khrustaleva

Se ha comprobado a través de estudios en personas inoculadas que, han disminuido las hospitalización y muertes. Estos estudios, sugieren que también serían una barrera para la trasmisión

Es la dirección correcta que nos aproxima a retomar – no de forma inmediata – parte de la vida dejada atrás.

Covax: la ruta a la igualdad

Un recuento de vacunación mundial que lleva de diario, The New York Times al 4 de marzo, contabilizó que se han aplicado 267.1 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

Esta cantidad es equivalente a 3.6 dosis por cada 100 personas, en todo el mundo.

“Ya existe una gran brecha entre los programas de vacunación en diferentes países, y muchos aún no han informado de la aplicación de una sola dosis”, afirma el rotativo.

La desigualdad en la vacunación es una realidad que preocupa.  La misión de Covax es equilibrar ese fiel de la balanza.

Es una iniciativa para un acceso global y equitativo de las vacunas contra la COVID-19.

Está coadministrado por La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas y la OMS, como codirectores de la iniciativa.  UNICEF, por su parte es el socio crucial, en el despacho de estas vacunas hacia los países.

Respuesta para los que no han recibido ni una sola dosis

El Compromiso de Mercado Avanzado de Vacunas COVID-19 (COVAX AMC) fue creado para garantizar que todas las personas vulnerables y de alto riesgo en todos los países tengan acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19, independientemente del nivel de ingresos.

La iniciativa fue lanzada el 4 de junio de 2020 en la Cumbre Mundial sobre Vacunas.

Gavi COVAX AMC es un instrumento de financiamiento innovador.  Apoya la participación de 92 economías de bajos ingresos en el mundo.

Foto: Corea del Sur recibió el 26 de febrero 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech / Gavi la Alianza para una vacuna

Su fondo se nutre de las donaciones adelantadas de las economías más ricas.

Además, se integraron países que se autofinancian.  Es decir, que aportaron fondos para obtener vacunas desde esta facilidad.  Panamá es uno de ellos.

“La meta del Mecanismo COVAX mundialmente es ofrecer vacunas para al menos el 20% de la población de cada país que participa, con el objetivo de proteger a las personas en mayor riesgo y salvar vidas”, explicó una fuente consultada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vacunación no es un privilegio, es un derecho

 “El acceso a las vacunas contra la COVID-19 no debe ser privilegio para unos pocos, sino un derecho que todos compartimos, sin importar quiénes somos o de dónde venimos”, dijo a Destino Panamá.

En América Latina y el Caribe, según datos de la OPS, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX.

De estos, 27 lo harán con financiamiento propio y 10 sin costo debido a su condición económica o tamaño.  El Fondo Rotatorio de la OPS adquiere las vacunas a través del mecanismo COVAX para los países participantes.

En la región, las naciones de condición AMC son Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Nicaragua, St. Vicente y las Grenadinas, detalló el organismo regional de la salud.

Como ha sucedido en otras jurisdicciones que comenzaron sus vacunaciones, las dotaciones de vacunas son limitadas y se producirá escasez en todas partes. Al menos al principio, aclaró la fuente consultada.

La OPS ha recomendado a los gobiernos, que los primeros despliegues de vacunas protejan a los más vulnerables.

“Estas primeras vacunas ayudarán a aprovechar mejor el número limitado de dosis para lograr mayor impacto, prevenir hospitalizaciones y muertes, proteger a los trabajadores de la salud y reducir la presión sobre los sistemas de salud” profundizó la fuente.

La Primera Ola, tocó a América Latina

Los países participantes en el mecanismo COVAX, a nivel mundial, fueron invitados a presentar propuestas para la iniciativa “Primera Ola”.

Se trata de un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech de la cuota asignada.

“Un total de 72 países de todo el mundo, presentaron solicitudes”

Un comité independiente evaluó criterios de riesgo e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países.

Finalmente, se seleccionaron 18 países a nivel global, de los cuales, cuatro son de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.

La suma de dosis de vacuna Pfizer/BioNTech que recibirán estos países será de 377 mil 910, detalló la OPS.

Los vuelos con destino a Latinoamérica

El organismo tiene previsto que los países de América Latina y el Caribe comiencen a recibir las primeras vacunas a través de COVAX durante este mes, si se cumplen todas las condiciones necesarias.

La lista de asignaciones fue divulgada el martes durante una conferencia de prensa telemática de la OMS.

Los países están notificados de las cantidades que recibirán a partir de mediados de marzo hasta mayo.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca que, es el primer productor que cumplió con la autorización de uso de emergencia (EUL) de la OMS y que concretó el acuerdo comercial con el mecanismo, es la que está entregando.

“Ahora estamos trabajando con cada país de América Latina y el Caribe y con el productor para cerrar las órdenes de compra y enviar la información sobre la fecha en que comenzarán a llegar las vacunas”, dijo la fuente.

Los países deben finalizar los requerimientos administrativos, legales y reglamentarios, que son necesarios para concluir con las órdenes de compra.

La inmunidad colectiva: el titánico esfuerzo de salud pública

Para alcanzar una inmunidad colectiva, la región tendrá que inmunizar al menos 700 millones de personas contra la COVID-19.

Una cifra que se traduce en un “importante esfuerzo de salud pública”, aseguró la fuente de la OPS.

Y agregó que, “según estimaciones, para poder alcanzar la inmunidad colectiva, necesitamos vacunar a al menos 70% de la población. Esto no será posible en los próximos meses, porque la cantidad de dosis disponibles es muy limitada”.

Foto: Con la llegada de un cargamento de vacunas a Ghana, ese mismo día inició la vacunas que desplegó dosis a través de drones /Gavi – Samuel Moore

De esta realidad inmediata, es que el organismo recomienda que el primer despliegue de vacunas, “proteja a los más vulnerables, como los trabajadores de la salud y adultos mayores, que están en mayor riesgo de contraer la COVID-19”.

“Nuestra prioridad es salvar vidas. Las vacunas ayudarán a salvar vidas y finalmente a detener la pandemia”, expresó.

La región ha sido el epicentro de la pandemia de forma sostenida en el tiempo, y ha dejado secuelas sociales, económicas y una salud pública vulnerada en su capacidad de hacer frente al virus.

Con casi 50 millones de casos confirmados y cerca de 1.2 millones de muertes al 26 de febrero pasado, “nuestra región debe mantener las medidas de salud pública que limitan la exposición al virus”, agregó.

La OPS destaca la importancia y necesidad de mantener el distanciamiento social, limitar reuniones, uso constante de mascarillas en sitios públicos y lavado frecuente de manos, como medidas probadas para reducir las infecciones por COVID-19 en este momento.

La doctora Carissa Etienne, jefa del organismo, el pasado 24 de febrero recordó que “gracias al poder de las vacunas, nuestra región ha eliminado la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión”.

La prioridad es salvar vidas, enfatizó.

Con el despegue de Covax, comienza la distribución de vacunas contra la COVID-19 a los países que no han recibido ni una sola dosis.

La importancia de este esfuerzo se puede resumir en una idea expresada durante la conferencia de prensa ofrecida este martes por la OMS:  “mientras un país no esté a salvo, ninguno lo estará”.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here