La violencia doméstica también es una pandemia: Ana Giselle Rosas

0


Madre, hija, líder y profesional. La diputada de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas señala que el caso de abuso de menores en los albergues no debe repetirse jamás en nuestro país, sostiene que para ello se está trabajando en la creación de leyes que aseguren la protección integral al menor. La abogada y ex directora de Ipacoop habla también sobre otro grave problema, pues para ella  detrás de la pandemia de COVID19, hay otra escondida: la violencia doméstica.

El tema de los albergues está en la palestra pública. ¿Cuáles son sus impresiones?

Publicidad
Rincón de Lupe

En estos momentos ocupo de manera temporal porque somos electos por cinco años, el cargo de diputada de la República, pero la función de mujer y madre es para toda la vida. Yo soy mamá de trillizos, tres hijos varones en un solo parto y reconozco que una de las incertidumbres más grandes que uno tiene como mujer es precisamente desempeñar el rol de madres. En nuestra sociedad hay muchas mujeres que están en esa misma situación, mujeres solteras, en estos momentos en desempleo tratando de sacar adelante a su familia. Por otro lado, el Estado tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los niños que son sujeto de derechos humanos de manera individual, independientemente del derecho que tiene la sociedad de defender la familia.
Esta situación de los albergue nos llama mucho la atención y nos estremece a todos porque se supone que los niños que están en los albergues, están precisamente buscando una protección del Estado, producto de una situación familiar que los ha sacado de su familia para llevarlos a estos albergues. Situaciones ya sea por abuso sexual, violencia doméstica, porque han perdido alguno de sus padres o situación económica. Entoces, lejos de un desarrollo integral, están siendo revictimizados bajo esta situación. Nosotros desde la Asamblea, durante esta semana hemos estado discutiendo distintos proyectos que buscan resolver de alguna forma, colaborar con el tema de los albergues, puntualmente la Ley de los hogares de acogida que busca brindar a los niños un ambiente más familiar, en donde los albergues sean un mecanismo temporal y se procura a traves de estos hogares de acogida brindarle una familia, y que producto, pues también de los trámites, esta familia pueda ser considerada para una posible adopción. La Ley de adopciones fue aprobada ayer en tercer debate. también otros proyectos que se han presentado, como el proyecto que busca la atención integral de los menores de edad  en la Asamblea, dentro de la Comisión de la Mujer

¿Qué opina sobre la renuncia de Eduardo Ulloa como jefe del Ministerio Público?

Considero que la renuncia del Ulloa como procurador ha sido inoportuna, sabemos que nuevo doctor viene con nuevo librito. Ya el licenciado Caraballo ha dado declaraciones que va a llevar adelante las investigaciones, sin embargo, han pasado 15 días desde que la Comisión de la Mujer presentó la denuncia ante el Ministerio Público y no hemos escuchado que haya habido una indagatoria, una inspección o que se estén dando importantes avances en este caso y eso nos preocupa. Tenemos que tener certeza del castigo frente a un hecho tan terrible como el que ha afectado a niños y niñas en nuestro país. De igual forma hacer un llamado atención al Mides y a la Senniaf. Desde la Asamblea aprobamos hace ya más de dos semanas una citación a la ministra de Desarrollo Social y a la directora de la Senniaf y pareciera que de parte de algunas bancadas de la Asamblea estuvieran buscando protección y evitar que estas funcionarias rindan cuentas a la ciudadanía, a la madres de familia, a los diputados a todos en general, de cómo se están llevando adelante la situación de los albergues. Y de manera particular como diputada de la provincia de Chiriquí nosotros tenemos una situación con la institución Arturo Miró, que es un albergue de protección y al cual el Mides el 15 de febrero le notifica que les ha suspendido la ayuda. Allí hay más de 20 niños que están siendo atendidos y nos llama la atención porque lejos de buscar una solución con la eliminación del subsidio estamos generando nuevos problemas porque no hay quien atienda a estos niños en estos momentos. Estoy preocupada y muy vigilante, buscando soluciones desde mi función como diputada, pero también elevando la voz como mujer y madre de que en Panamá tenemos que asegurar la protección para los niños y por supuesto, que esta situación no se de más en nuestro país.

¿Falta de transparencia en este tema tan delicado?

Falta de transparencia y falta sentido de urgencia, porque esto es un tema de urgencia, porque cada día que estos niños pasan en esas condiciones, viviendo con sus victimarios en un ambiente donde no tienen alimentación, no tienen asistencia psicológica, es un día que se pierde. Se pierde la oportunidad de su desarrollo integral. Sabemos que en edades tempranas esto es fundamental y dejan huellas en estos niños para toda su vida y que ponen en riesgo el desarrollo de ellos y el desarrollo de nuestro país porque a futuro deben convertirse en ciudadanos que puedan aportar al desarrollo del país. Yo considero que la Asamblea debe insistir, debemos insistir todos como diputados en que se concrete la fecha de esta citación, porque no es posible que nosotros como el primer Órgano del Estado no demos a valer la Constitución. Esto es una obligación constitucional de que los ministros y otros funcionarios comparezcan cuando la Asamblea se los requiera, en función de fiscalizar la gestión que están adelantando y en materia especial del Mides y la Senniaf, todavía hay muchas preguntas que deben responder. Reitero, esto no es cuando los funcionarios quieran, esto es en el momento preciso y es ahora. De esa manera nosotros también podremos aportar a la solución con todas estas leyes que se están discutiendo, pero si no manejamos la información adecuada estonces nos estamos limitando nosotros mismos como diputados en el manejo de datos y propuestas que podemos presentar.

¿Y el castigo para quienes resulten culpables?

Han habido propuestas desde la Asamblea en el periodo pasado, por ejemplo lo relacionado al registro de pedófilos, lamentablemente fue vetado por el presidente en ese momento. Yo sí considero importante la necesidad de protegee a nuestros niños contra estas personas aplicando sanciones mucho mas fuertes, de mejorar también la educación a lo interno de las escuelas precisamente orientado a que los niños tengan conciencia de sus derechos tanto a lo interno de su núcleo familiar como con personas extrañas. En nuestro país carecemos de esa orientación, de ese seguimiento y siento que es oportuno. Muchos embarazos en niñas menores y adolescentes y pues como reitero, la situación de estos niños que están siendo abusados y que no se están llevando de manera correcta los registros y también las políticas para evitar que estos casos se sigan dando.

La violencia de género, ha aumentado durante la pandemia, ¿cómo frenamos esto?

Tenemos que desarrollar políticas para el empoderamiento y desarrollo de la mujer de manera integral y lamentablemente la violencia doméstica se ha convertido en una pandemia oportunista que se está aprovechando del confinamiento para profundizar la debilidad que hay dentro del contexto de la protección a la mujer. El incremento de los femicidios da muestra de eso. Mujeres que mueren a manos de la persona que ha jurado o ha prometido cuidarla y protegerla: su pareja o un familiar cercano y que esto también afecta directamente a estos niños que quedan huérfanos y sin oportunidad de un entorno familiar. Desde la Asamblea he propuesto un proyecto que busca que en los delitos de femicidio no se tramiten los acuerdos de pena, porque debemos tener, lo reitero, certeza del castigo para todas aquellas personas que le arrancan la vida a una mujer en edad productiva, porque principalmente se da en mujeres jóvenes y que también le quitan a los niños el derecho a tener una familia. De igual forma, soy la Secretaria Nacional de la Mujer del Cambio Democrático y hemos estado desarrollando iniciativas para que la mujer se empodere políticamente y participe en la toma de decisiones. Esto es fundamental, pues en la medida que tengamos más autoridades, más voces femeninas propiciando cambios dentro de nuestro sistema y siendo modelo para niñas y otras mujeres, podemos disminuir este flagelo.

¿Y el Inamu?

A lo interno de los órganos del Estado he reiterado también que deben ejecutar cambios. En el Instituto Nacional de la Mujer no se ha cumplido la ley, con la designación formal de la directora. Tenemos una directora de manera transitoria, no se está cumpliendo con la ley de la institución que está llamada a ser un vehículo para protección de la mujer. Entonces, si nosotros institucionalmente no cumplimos las normas de algo tan básico como la designación de un funcionario, cómo podemos asegurar a estas mujeres víctimas de violencia doméstica, si el mecanismo para protección no es efectivo y no tenemos seguridad que el sistema judicial está brindando la protección adecuada. Son puntos que ya se pueden ir atendiendo y mejorando pero hace falta voluntad política y recalco, sentido de urgencia.
Yo he solicitado ya en dos ocasiones de manera formal ante el pleno de la Asamblea que aquí es necesario declarar un estado de emergencia nacional por violencia de género porque las mujeres están muriendo, están siendo asesinadas a manos de personas cercanas muchos de ellos son los que duermen junto a ellas cads noche.
El Estado tiene que atenderlo de manera integral con políticas públicas de educación, de oportunidad laboral a la mujer. Muchas mujeres han perdido su trabajo producto de la pandemia y quedan sometidas a la dependencia económica de sus parejas, eso también crea otras situaciones de violencia doméstica y que en algunos casos llevan a femicidios.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here