Cepal: 37% de la población vive bajo el umbral de la pobreza en la región

Solo el 21.3% de los ocupados en la región pueden llevar a cabo trabajo a distancia, asegura la Cepal.

0
El impacto de la crisis sobre el mercado laboral, tuvo un mayor efecto en las mujeres. Foto Roberto Barrios

El gasto que se ha generado en los países de Latinoamérica para combatir los efectos que ha generado el coronavirus en la economía, no ha impedido un aumento notable de la pobreza y  pobreza extrema, que afectó a finales de 2020 a  37% y 12.5% de la población respectivamente, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020,  es decir 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019”, asegura la Cepal.

Publicidad
Municipio de Panamá

Estos resultados de pobreza y pobreza extrema, alcanzados en 2020 en América Latina, no se habían observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, apuntó el organismo internacional.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, pone al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres.

Barcena,  asegura que el impacto social de la pandemia generó una crisis en el mercado laboral y los ingresos de la población, afectando principalmente a las mujeres (que dedican más horas al cuidado del hogar); los jóvenes y los trabajadores informales.

El año pasado, la tasa de desocupación alcanzó 10.7%, un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019, en tanto, la informalidad ya no es el amortiguador de los empleos, dice la Cepal.

“Preocupa es hacia dónde se van a desplazar las personas que estaban trabajando bajo el paraguas de la informalidad”, dijo Barcena en la presentación del reporte ofcial.

El organismo internacional también recalcó el hecho de que solo el 21.3% de los ocupados en la región pueden llevar a cabo trabajo a distancia.

En Panamá, por ejemplo, el 70% de los empleos se realizan de manera presencial, argumentan especialistas laborales.

Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, se registrará una caída del PIB de 7.7%.  Se espera que para 2021 haya un rebote económico y no será hasta 2023 cuando la economía vuelva a niveles previo de la pandemia.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here