La economía panameña se desplomó un 17.9% en 2020

En 2020, presentaron un rendimiento favorable los ingresos del Canal de Panamá por peaje con 1.7%, el movimiento de contenedores TEU en 5.3%, mientras que la producción agropecuaria mostró un aumento en la exportación FOB de banano en 10.0%, según la Contraloría General de la República.

0
Los ingresos del Canal de Panamá tuvo un comportamiento positivo en 2020.

El efecto generado por la pandemia en Panamá se cristalizó en la producción total de los bienes y servicios. En 2020, el producto interno bruto (PIB) de Panamá cerró con una caída de 17.9%, en comparación con 2019, según datos publicados este lunes por la Contraloría General de la República.

Según la contraloría, el año pasado el PIB reflejó un monto de $35 mil 308 millones, lo que representó una disminución de $7 mil 724 millones con respecto a 2019, cuando fue por el orden de $43 mil 32 millones.

Publicidad
Rincón de Lupe

“Esta reducción en el desempeño de las actividades económicas fue producto de la pandemia de  la  Covid-19  que  obligó  a  que  Panamá  declarara  la  emergencia  sanitaria  a  fines  de  la primera quincena de marzo al detectarse los primeros casos positivos en el país y las medidas de contingencia  como  la  restricción  de  movilidad  y  la  suspensión  de  operaciones  de  sectores productivos  no  esenciales durante los siguientes nueve meses del año ”, manifestó  la Contraloría en un comunicado.

Pese a los cierre de operaciones, varios sectores sostuvieron el desempeño de la economía nacional y marcaron una dinámica positiva de enero  a diciembre  de  2020, entre ellos: los servicios gubernamentales con 9.9%, con un crecimiento acumulado por la contratación de colaboradores en el sector salud, educación y seguridad pública, necesarios para atender la crisis sanitaria; los servicios de salud privada con un crecimiento de 4.7%, mientras que la actividad agropecuaria mostró un aumento del 3%, la pesca creció 12.2% y la explotación de minas y canteras 34.1%.

También presentaron un rendimiento favorable los ingresos del Canal de Panamá por peaje con 1.7%, el movimiento de contenedores TEU en 5.3%, mientras que la producción agropecuaria mostró un aumento en la exportación FOB de banano en 10.0%; pescado y filete de pescado en 23.0%.

En tanto, el  impacto negativo  se  reflejó  en  la  disminución  sustancial  en actividades de las  industrias manufactureras  con una caída de 22.2%; construcción  51.9%;   comercio  al  por  mayor  y  al  por  menor  19.4% hoteles y restaurantes 55.8%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 6.2%, así como  actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 30.8%.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here