Estar conectados, el reto de la vuelta a clases virtuales en Panamá

En 2020, solo una semana después de comenzar el año escolar, se suspendieron las clases presenciales debido a la Covid-19 y se impuso la modalidad virtual en todo el país.

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El año escolar que se inicia hoy a nivel nacional, establece cinco semanas de repaso, que se aprovecharán para seguir conectando a los estudiantes.

Hoy, se inicia el año escolar para más de 877 mil alumnos de escuelas oficiales y particulares del país, de la misma manera en la que terminó en diciembre del año pasado: a distancia y mediante plataformas virtuales.

En 2020, solo una semana después de comenzar el año escolar, se suspendieron las clases presenciales debido a la Covid-19, lo que generó un enorme desafío para los alumnos, los padres de familia y los docentes de las escuelas oficiales y particulares del país.

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Norma Pinzón, Directora Nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación, asegura que debido a los efectos de la pandemia, “10 colegios particulares a escala nacional con menos de 100 alumnos matriculados cerraron definitivamente sus puertas el año pasado”.

El desafío, sin embargo, para este año es conectar y ubicar a miles de estudiantes -sobre todo en áreas remotas- que continúan sin computadora ni acceso a internet en sus casas.

“Así como tuvimos que hacer cuantas estrategias metodológicas estuvieron al alcance para salir adelante en tiempos difíciles, este año estamos preparados para seguir buscando nuevas metodologías para que ningún estudiante se quede sin el derecho de la educación”, dijo Pinzón.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calcula que 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años en Latinoamérica dejaron de asistir a las escuelas a consecuencia de la crisis de la Covid-19, lo cual implica un aumento de 15% en la exclusión educativa, respecto a la situación registrada previa a la pandemia.

En el caso de Panamá, la exclusión educativa crecerá hasta un 19%, dijo el BID.

El Ministerio de Educación, informó que cuando se inició la crisis sanitaria y Panamá suspendió las clases presenciales, cerca de 46 mil estudiantes de escuelas oficiales quedaron desvinculados del año lectivo 2020, por las dificultades que impuso la pandemia en la educación a distancia y la conectividad de internet para recibir las clases virtuales. También reconoció que 335 centros educativos no habían reportado la forma de comunicación que tenían con sus estudiantes.

“se está trabajando en una logística sobre todo en las áreas remotas para ubicar a los estudiantes. Tenemos cerca de 6 mil estudiantes que hemos encontrado y conectado”, dijo la Directora Nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación.

Reinserción y retención escolar

El año escolar que se inicia hoy a nivel nacional, establece cinco semanas de repaso, que se aprovecharán para seguir conectando a los estudiantes.

“Se está trabajando en un decreto que establece el aprendizaje acelerado. Este consiste en que el niño, niña o adolescente que no se haya integrado o conectado a la modalidad de enseñanza a distancia, o haya repetido el año escolar por diferentes motivos, tendrá la oportunidad de reinsertarse en la educación virtual, lo que permitirá que el estudiante pueda cursar dos años en uno”, dijo Pinzón.

Sostiene que las autoridades están visitando las casas, buscando a los estudiantes, conversando con los padres y apoyándolos a través de diferentes estrategias.

Previo a la pandemia, Panamá ya enfrentaba un problema de abandono escolar. Según estadísticas oficiales 12 mil 500 estudiantes dejaban las aulas de clases anualmente, de este total, 46.6% de los desertores eran estudiantes de premedia; 29.6% del nivel primario y 23.8% de media.

Niños motivados

Aunque la modalidad virtual ya no representa un terreno desconocido para alumnos, docentes ni padres de familia, tener motivado a los niños, niñas y adolescentes del país, será clave para el inicio del año escolar 2021.

Parte de la motivación de iniciar las clases, especialmente en los más pequeños, era salir a comprar los útiles escolares con los padres, estrenar lonchera; los abrazos el primer día de escuela; saber con qué profesor quedaron, todo representaba una motivación extra en el retorno a clases que ahora ante esta situación y la modalidad de clases a distancia, no se vive.

Ante esta realidad, los especialistas recomiendan crear estrategias que ayuden a motivar el proceso de aprendizaje en casa, entre ellas: adaptar un lugar en el hogar para las clases virtuales, que esté iluminado y tenga las herramientas que el alumno necesita para sus actividades. Establecer horarios de clases; de descanso y recreación; trabajar en equipo y en familia, es decir que los hermanos mayores ayuden a los más chicos, así como destacar los logros de los estudiantes.

Cambios

7 mil estudiantes a escala nacional salieron del sector particular y fueron matriculados en las escuelas públicas, durante el último año. 

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