Fase 2 del plan de vacunación contra la Covid-19 inicia a partir del 4 de marzo

0
Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades del Gobierno Nacional anunciaron que la próxima semana se dará inicio a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, también señalaron que existen 92 mil personas vacunadas actualmente en el país. Esto hace que Panamá se convierta en el primer país per cápita en Centroamérica en vacunación, y No. 6 en Latinoamérica, lo cual califican como “un gran logro”.

Publicidad
ACP

Luis Francisco Sucre, ministro de salud, aseguró que ya han sido aplicadas más de 90,000 dosis de vacunas, distribuidas entre el personal de salud, mayores de 60 años en asilos y encamados. Además siguen progresando con las 40,173 personas que conforman los grupos vitales como el SINAPROC, Cruz Roja, la Fuerza Pública, Bomberos, entre otros.

Sucre resaltó que el avance en la vacunación depende de la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica y que Panamá se encuentra en la Fase 1 etapa 1B.

De igual manera se ha estado trabajando en la vacunación de las personas con discapacidad mayores de 16 años y la Autoridad de Aseo registradas en SENADIS (Secretaría Nacional de Discapacidad) hasta diciembre del 2020. 

El ministro remarcó que el próximo jueves 4 de marzo se dará inicio a la Fase 2 con los mayores de 60 años y se seguirá simultáneamente vacunando a grupos de la Fase 1 Etapa B.

Según el titular de Salud, el último informe epidemiológico presentado el día jueves por el Ministerio de Salud, demostró una sostenibilidad en el descenso de casos activos en el país.

Además, se apreció una caída en el total de pacientes en aislamiento domiciliario, en hoteles, y hospitalizados tanto en sala como en UCI (Unidades de cuidados intensivos).

De igual manera, el ministro repitió que los números logrados hasta este instante, son el resultado obtenido de la disciplina, el compromiso de la población y la implementación de las estrategias realizadas por las autoridades sanitarias.

En tanto, el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, dijo que actualmente se han vacunado 92 mil personas en todo el país.

Existen más de 500 mil personas registradas en la página http://www.vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas, de estas 500 mil 335 son mayores de 60 años.

Oliva remarcó la importancia de llenar el formulario de vacunación en el sitio web creado por la AIG para tener un orden efectivo en el plan de vacunación.

Pasos para aplicar a vacuna contra la Covid-19

El director aseguró que lo que se busca con el formulario es agilizar el procedimiento, la logística en la distribución y la aplicación de las vacunas, también se quiere las precauciones necesarias según la condición de la persona y manejar las cantidades para repartir por densidad poblacional y sector.

Por si parte la Dra. Eyra Ruiz, ministra consejera en temas de Salud y Secretaria Técnica Ejecutiva del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, explicó que la priorización de la estrategia continua de vacunación a partir de la Fase 2, se llevó a cabo tomando en cuenta el porcentaje de defunciones y de casos positivos activos.

También se determinó que esa priorización la realiza la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, la cual es parte de la Dirección General de Salud, de acuerdo con el porcentaje de casos positivos y defunciones.

Guiándose en esta metodología, se creó un orden de las provincias a vacunar en la Fase 2, la cual iniciará con Panamá después Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas de Toro, la comarca de Guna Yala, Darién, Los Santos y finaliza con la comarca Ngäbe Buglé.

Se determinó que dentro de cada provincia, el equipo de PanavaC-19 ha priorizado los circuitos de acuerdo a la misma ponderación de porcentajes de defunciones y de casos activos. Debido a estos indicadores, el primer circuito en el que se dará inicio al proceso de vacunación de la Fase 2 será el 8-6, en el distrito de San Miguelito, esto se debe a que registra las tasas más altas de mortalidad de la enfermedad en todo el país, después se encuentran la región metropolitana y la provincia de Panamá Oeste.

Se han habilitado 19 centros de vacunación y un total de 94 mesas de vacunación en el distrito de San Miguelito, para los 9 corregimientos en los cuales se vacunarán las personas mayores de 60 años.

Iveth Berrío, viceministra de salud, Eusebia de Copete, Jefa Nacional de Enfermería del Minsa, también participaron de la conferencia de prensa, en la cual respondieron preguntas de los medios tocando los temas del proceso de negociación para la llegada de las próximas vacunas y el personal de enfermería con el que se cuenta para atender a la población durante todo el proceso de vacunación, respectivamente.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here