Skip to main content
Cuando la Caja China no funciona
Compartir:
febrero 23, 2021

Cuando la Caja China no funciona

Secciones:

 

Por caja China se conoce al sistema de cocinar mediante una caja de madera recubierta de metal, con el cual puede preparar diferentes tipos de carnes. Pero yo me voy a referir a otra caja, a aquella de la cual vas sacando casos, situaciones, eventos, o noticias que buscan de alguna forma desviar la atención de otra noticia que le hace daño a alguien. Es utilizada especialmente por los gobiernos, con el apoyo de medios de comunicaciones afines, que hacen que los lectores y espectadores queden hablando de un tema diferente, al que los agobia.

Siempre que un gobierno tenga el apoyo de medios de comunicación, que normalmente los tiene, con cargos a la pauta publicitaria, se puede poner en ejecución la Caja China. El problema se da cuando son tantos los problemas y de gran magnitud, que no tienes suficiente entretenimiento que darle a la población, que tienes que ir por el sensacionalismo o el morbo de algunas noticias, para lograr que dejen de fijarse en los actos de corrupción que quieren esconder.

Cuando Cortizo gana las elecciones, muchos apostaban que no podía haber un gobierno peor o más lento que el de Varela. Que manejó en presupuesto (Inflados) mas de 100 mil millones de dólares y contrató una deuda de casi 11 mil millones de dólares, que no se notaron, ni se vieron en las calles. Pero en la práctica hemos visto como la burocracia y el exceso de clientelismo político, sobrepasaron lo que Cortizo traía en mente. Es difícil gobernar sin tener el poder, que desde la Asamblea su “propio partido” ejerce.

Ya casi dos años de gobierno y aún guardo una esperanza de destello de Nito. Pero la pandemia destapó una serie de actos de corrupción en compras de ventiladores, equipos médicos y otros. La licitación forzada en la CSS por mas de 160 millones, le hacían más mella al gobierno. Figuras del gobierno que no están comprometidos con la gestión, que solo apuntan a hacer negocios, como quien dice quieren recuperar la década perdida, pero llenándose ellos, para igualar a los de esa década. Ojo muchos PRD no estuvieron esa década fuera de la papa.

Cada crisis de gobierno no ha tenido los voceros que salgan a dar la cara, por el contrario, hay escasez de los mismos o son las momias de los tiempos de militares. Como que el salario los volvió lentos o simplemente no tiene interés en justificar actuaciones a toda luces ilegales. La Secretaría de Estado de comunicaciones ya lleva varios directores, todos periodistas, pero no se dan cuenta que el tema no es el periodismo, sino la credibilidad. No han sido capaces de utilizar la Caja china, en positivo, invadiendo la opinión publica con buenas acciones. Ojo buenas acciones no es salir con una rosa en la mano, ni ver los guayacanes florecer.

Al Presidente, insisto, siento que lo tienen secuestrado, Cortizo da mucho más de lo que se le proyecta, pero es opacado por sus funcionarios que solo ven como mantienen su cargo, pero sin el compromiso de ejercerlo como les obliga la Ley. Lo último ha sido la situación de los menores en albergues, violados, maltratados y abusados, adicional a los jóvenes con discapacidad en las mismas situaciones, que no entendemos por que el SENNIAFS no actuó a tiempo. En este caso, vemos a una Ministra sin experiencia en el manejo de situación de crisis, abogados externos que meten la pata, sin el menor rubor. Basta recordar la frase “La Ministra no es abogada” y es de lo que está graduada. No me defienda compadre, diría un amigo

La Caja China les ha funcionado a todos los gobiernos, unos en mayor medida que otros, pues han sabido manejarla. Pero cuando ya estás en un nivel de desborde, donde esa caja ya no es tan grande para producir noticias positivas o negativas, que le provoquen un respiro al gobierno, ahí es el punto de quiebre, donde el gobierno tiene que sacudir el árbol y remecer tan fuerte que caiga, hasta el que pensó que nunca se caería y reorganizarse, dando paso a hechos concretos, no diálogos que no entretienen a nadie y que buscan encontrar soluciones, que todos sabemos cuáles son.

La Pandemia fue una buena excusa, pero el abuso de medidas del Ministro de Salud, para nada aplaudible, hizo sucumbir la economía, las relaciones comerciales, sociales, familiares. Todo cuanto se pudiese mover en este país, lo dejó en estado catatónico. No se lleva ni un solo aplauso en su ejecución Paco Sucre y hace añorar a la Ministra Turner y a cualquier otro Ministro, que tuviese sentido común. La responsabilidad histórica es y será única y exclusiva del Ministro de Salud, de todo el desastre, quiso abarcar más de lo que legal y constitucionalmente podía. Otros dirán que es de Cortizo pues lo ha dejado ahí, pero quiero pensar que no había quien lo quisiera reemplazar.

El talón de Aquiles es la comunicación, los estrategas de antaño del PRD, ya no están o están muy viejos para estas peleas, el relevo generacional llegó, pero a pocas entidades (Pasaporte, Ifarhu, DGI), pero del resto han quedado en deuda. Muchos miembros del PRD quedaron fuera, quizás por no estar cerca de un padrino de poder, que podía haberle lavado la cara a la administración. Ojalá Cortizo, con la llegadas de vacunas, tenga la fortaleza de salir, dar la cara y comenzar a dirigir su orquesta, pues ya no podemos escuchar a un trompetista por un lado, el flautista por el otro y cada uno tocando su propia sinfonía, que no es la que requiere el país

La Caja China se le agotó al gobierno, cada escándalo nuevo ya no lo pueden tapar con otro igual o mayor, pues el hastío está sobre pasando la paciencia de un pueblo tranquilo y noble, un pueblo bueno, que se está aguantando no tener trabajo y vivir de la caridad del gobierno con los benditos bonos, cuando lo que quiere es trabajo e ingreso digno. La Educación no puede seguir siendo esa estrella que se la pasa parpadeando y mucho menos nuestros estudiantes pueden seguir dando clase a distancia, por presión de gremios. Volvamos a las aulas que eso también es salud.

Así veo las Cosas y así las cuento.

ABOGADO

 

 

Notas relacionadas