Más de 200 mujeres de bajos recursos incian proyectos agropecuarios

0

En tiempos de pandemia, hombres y mujeres de nuestros campos continúan cultivando la tierra, pues la producción de alimentos se ha convertido en columna vertebral para impulsar la economía que se ha tornado crítica a causa de la COVID19.

Publicidad
Rincón de Lupe

Por otro lado el empoderamiento de la mujer se fortalece cada vez más, tal es el caso de 200 mujeres de la provincia de Los Santos que han ingresado al programa de Transferencia de Oportunidades para Mujeres Rurales, donde se apoya a damas emprendedoras para que generen ingresos, contribuyan a la economía familiar y disminuir la pobreza y la desigualdad que hay en las comunidades.

El programa que es regentado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entregó a estas mujeres emprendedoras 190,000 dólares correspondientes al 2020. Mientras que para el año 2021, se están identificando a las nuevas beneficiarias, expresó José Bernardo González, director Nacional de Desarrollo Rural del MIDA.

González indicó que el apoyo financiero no retornable que da la entidad a cada mujer corresponde a la suma de mil dólares. “Esto se ha dado en los corregimientos de mayor pobreza multidimensional de acuerdo a lo establecido en el Plan Colmena”, agregó.

Explicó además que con esto se busca que las mujeres generen ingresos a través de proyectos agropecuarios en sus poblados, tales como la cría de pollos, cerdos, artesanías, panadería, entre otros para que obtengan ingresos económicos.

“Para abril o mayo de este año, se tiene previsto continuar con el apoyo por medio de la ‘Red Panameña de Organizaciones de Mujeres Rurales, para que se pueda aumentar el impacto en cada una de las provincias del país”, resaltó.

En tanto el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama manifestó que este apoyo que brinda el gobierno es una motivación a madres líderes con capacitaciones y está convencido que este aporte “lo usarán de manera responsable para incrementar sus ingresos y estar en mejor condición económica para cuando termine la pandemia”.

Las mujeres emprededoras recibieron una capacitación previa para iniciar y dar seguimiento a proyectos de panadería artesanal, elaboración de tortillas y empanadas de maíz, ceba porcina y cría de pollos y gallinas ponedoras.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here