Cciap y BID coinciden que retorno a las aulas de clases debe ser una prioridad

“Algunos centros educativos particulares han mostrado interés en implementar un sistema híbrido inicial, con turnos de asistencia presencial y la modalidad virtual”, asegura la Cciap.

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El inicio del año escolar está pautado para el próximo lunes 1 de marzo.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), así como existe un programa de vacunación contra la Covid-19, también debe existir un plan de reintegro de los estudiantes a las aulas de clases, que incluya escuelas piloto tanto en el sector oficial como en el sector particular.

El gremio empresarial considera oportuno que durante el primer trimestre de este año lectivo, se implementen protocolos de bioseguridad y se desarrollen condiciones que garanticen una actividad académica segura.

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“Algunos centros educativos particulares han mostrado interés en implementar un sistema híbrido inicial, con turnos de asistencia presencial y la modalidad virtual. Los centros que estén listos para hacerlo deben servir de prueba y preparación para la incorporación de todo el sistema de manera programada”, manifestó el gremio empresarial.

Recientemente, Elena Arias, analista Senior de Educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que mantener las escuelas cerradas es un retroceso para los países de la región.

El organismo internacional, estima que al menos 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años en Latinoamérica dejarán de ir a las escuelas a consecuencia de la crisis de la Covid-19, lo cual implica un aumento de 15% en la exclusión educativa, respecto a la situación registrada previa a la pandemia.

En el caso de Panamá, la exclusión educativa crecerá hasta un 19%, dijo el BID.

Frente a esta realidad, las opiniones coinciden en que es necesario abrir las escuelas. “Hay que movernos hacia un modelo de educación híbrida, es decir, que mezcle el aprendizaje en las escuelas como antes y el aprendizaje a distancia de forma autónoma con los niños en la casa”, dijo la representante del BID.

Para la Cciap, el retorno seguro y gradual a la escuela debe tener un enfoque de gestión de riesgo y análisis del contexto de cada comunidad educativa.

“El Fondo de las Naciones Unidas, ha señalado que desde el año pasado hasta el inicio del año escolar 2021, habrá niños con más de 15 meses de no asistir a la escuela, y es muy probable que muchos no regresen. Ante esto, es crítico lograr la identificación, ubicación, reinserción de estudiantes en todo el territorio nacional para asegurar su protección, nutrición, salud y educación”, manifestó la Cciap en un comunicado que lleva la firma de su presidente Jean-Pierre Leignadier.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en Panamá hay más de 9 mil estudiantes de escuelas públicas que quedaron desvinculados del año lectivo 2020, por las dificultades que impuso la pandemia en la educación a distancia y la conectividad de internet para recibir las clases virtuales.

 

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