Puente: Una interconexión a través del arte

0

El dúo Afrodisiaco, estrena hoy domingo a las 8 de la noche a través de la televisora estatal, Sertv, el proyecto Puente. Una interconexión musical entre Panamá y Chile.

Publicidad
ACP

A nivel musical Afrodisiaco trabajó con sus pares chilenos Comprovisation Project, participantes del Panamá Jazz Festival.

Ambas agrupaciones se unieron para desarrollar una fusión de dos canciones. Una del cantautor Víctor Jara y la otra de Rubén Blades.

Con la creación de estas nuevas versiones, “Desaparecidas” y “Deja la vida volar”, esta iniciativa desarrollada de forma virtual es un resultado del programa Ibermúsicas.

Ibermúsicas es un espacio multilateral de cooperación multileral, enfocado a las artes musicales.

Afrodisiaco y Comprovisation Project se unieron en torno al proyecto musical, denominado Puente.

Se chilenizó el tema “Desapariciones” del cantautor Rubén Blades, quien autorizó el uso de la canción, esta vez para colocar en un primer plano, a las mujeres víctimas de la violencia de género en todo el mundo.

Con el título, “Desaparecidas”, esta versión incluye el nombre de mujeres víctimas de maltrato.  Será lanzado el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La difusión vendrá de las manos del propio Rubén Blades en redes sociales. Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, también lo lanzará en su campaña “Letras contra la violencia”.

La fusión del jazz y los tambores panameños, hacen de esta versión del cantautor Rubén Blades, un grito que denuncia la violencia de género. 

Por su parte, el dúo integrado por Tatiana Ríos y Miroslava Herrera, panameñizaron la canción del músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno chileno, Víctor Jara. 

Jara fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado “Nueva canción chilena”, y uno de los pilares en la música latinoamericana.

El dúo manifestó que, a nivel musical esta experiencia les permitió identificar los rasgos musicales en los que coincidieron, y aquellos que los diferenciaban, creando una expresión única a través de la canción.

Miroslava Herrera, por su parte, dijo que Puente, le permitió reconocer que las diferencias culturales no son obstáculos, sino riquezas y que la convivencia intercultural se puede lograr a través del arte.

Esta producción fue conducida por FolkLab Studios, responsable de manejar una agenda compleja, y mezclar y hacer el master de ambas canciones.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here