La Liga de las franquicias

0
El fútbol panameño hace un nuevo intento para superar que su Liga siga huérfana de fanáticos y con la eliminatoria a Catar 2022 tocando en la puerta. LPF

No ser el deporte rey en Panamá le ha pasado factura en más de una ocasión al fútbol. Esto se ha visto reflejado en los cambios de nombre a los torneos y los movimientos al formato base, pero con la actual reinvención fechada para iniciar mañana jueves 18 de febrero, con el partido entre Herrera FC vs CAI, se espera conseguir la tan anhelada regionalización y un aumento notable en el número de fanáticos que asistan a los estadios, cuando las condiciones de salud lo permitan.

Publicidad
Municipio de Panamá

El modelo de Franquicias, que se piensa poner en práctica en nuestro istmo, tiene su mejor versión en Estados Unidos, con la MLS.

En “La Nueva Era” de la Liga Panameña de Fútbol los equipos se dividirían de la siguiente forma:

Conferencia Este Conferencia Oeste
Tauro CAI La Chorrera
Árabe Unido San Francisco
Plaza Amador Atlético Chiriquí
Alianza Universitario
Costa Del Este Herrera FC
Sporting SM Veraguas CD

 

Se aumenta de 10 a 12 participantes.

Las provincias de Veraguas y Herrera apuntan a ser las mayores beneficiadas, debido a que pasarán a tener equipos en primera división de la noche a la mañana, brindando oportunidades a los olvidados jóvenes de aquellas zonas que ven en el balompié su manera de salir adelante. Sumémosle al Atlético Chiriquí y ya tendríamos cubiertas a tres áreas geográficas con un gusto tremendo por los deportes.

Adiós descenso

Evitando que los equipos que no logren la rápida adaptación que conlleva el Torneo desciendan en las primeras de cambio, el campeonato carecerá de descenso, al menos en sus dos primeros años. Decisión con pros y contras. Por un lado, se garantiza la permanencia de grandes ciudades y provincias completas en la competencia de élite panameña pero, por otro lado, el nivel de juego se puede llegar a estancar al no tener clubes respirándoles en la nuca y con ganas de tomar su lugar.

¿Y la segunda división?

Aunque no estará de manera inmediata su mayor atractivo que es lograr un cupo a Primera División, sí lo tendrá en un futuro; y las oportunidades para desarrollar nuevos talentos estarán a la orden del día en estas primeras ediciones.

La ahora Liga PROM no solo contará con los equipos que anteriormente batallaban en el Ascenso LPF, sino que también los veremos chocar con las categorías Reserva de los equipos de la división de orgullo (LPF) y nuevos añadidos como: Panamá City FC, UDELAS, UMECIT, entre otros.

Además, existirá un Draft que premiará a los mejores jugadores del certamen con la opción de llegar a uno de los grandes equipos de Panamá. Una verdadera novedad.

Como dato, el club de Primera División que termine en última posición (sumando Campeonatos Apertura y Clausura) pagará una “multa” en efectivo, de una cifra considerable, al mejor ubicado de esta Liga PROM.

Calendario LPF de las tres primeras fechas.

El Torneo importante

En cuanto a la cantidad de fechas, comparando con las que antes se jugaban, aparecerán ciertos cambios. El campeonato de primera división tendrá 16 fechas (jugarán dos partidos con los de su propia conferencia y uno con los del grupo vecino).

Para avanzar de manera directa a las siguientes fases debes quedar primero de tu zona; por su parte, los segundos y terceros se medirán en playoffs, guardando similitud con lo que se ve actualmente.

La final se mantendrá a partido único.

El clásico nacional Plaza Amador-Tauro se jugará el próximo sábado 20. LPF

 

Relevancia para los verdaderos protagonistas

Si el nivel baja o no, será algo que solo el tiempo contestará; por el momento, veo en esta oportunidad el momento definitivo para afianzar a los talentos del patio y potenciarlos para futuras salidas a entidades del extranjero.

Hace poco, vivimos días de angustia y zozobra con el reciente torneo, atentos a reuniones y demás, para que al final se decidiera que el fútbol en medio de la pandemia también llegaría a Panamá; en el proceso, dejaron al borde del “sin efecto” las opiniones de los deportistas que ven en la esférica y en el césped la manera de llevar un sustento digno a sus respectivas familias.

Eso no debe repetirse con esta nueva era. Las garantías de continuidad deben estar presente en todo momento y sin importar qué nombre lleve el torneo, qué mascota lo represente o de qué marca serán los uniformes de cada club, aquí lo realmente importante, lo que debe tener todo el peso y valor es lograr las mejores condiciones para nuestros atletas, ellos siempre serán los protagonistas y quienes ponen el espectáculo para que cada persona que los vea disfrute y pase una tarde memorable. ¡No los descuidemos!

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here