Empresarios rechazan proyecto que propone más días de descanso obligatorio y plantean reestablecer temporalmente la ley de días puentes

Los empresarios explican que Panamá tiene 11 días de descanso obligatorio que pueden ser usados para explotar el turismo interno.

0
Proponen reestablecer temporalmente la ley de días puentes, que permite correr los días feriados que hayan caído entre semana, al siguientes viernes o lunes.

Miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestaron su rechazo al proyecto de Ley n°487 que adopta un régimen temporal de estímulo económico, cultural y de turismo nacional, a través del establecimiento de días de descanso obligatorio y recargos salariales en los días de evento nacional.

El gremio asegura que esta iniciativa, que no fue consultada con los diferentes sectores productivos del país, generaría nuevos costos e imposiciones a la mayor parte del sector privado actualmente afectado por la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

Publicidad
Municipio de Panamá

El proyecto de Ley n°487, establece un régimen especial temporal, para el estímulo económico, cultural y de turismo nacional, el cual consiste en la creación del día de evento nacional, que se celebrará el tercer viernes de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de cada año, y serán de descanso obligatorio para efectos de las normas laborales aplicables.

En el día de evento nacional, la jornada se pagará con un recargo de 50% y como compensación adicional se transferirá dicho descanso a los días martes y miércoles inmediatamente posteriores.

“Lo ideal sería recibir iniciativas que permitan reactivar empleos y generar nuevas plazas de trabajo, más que nuevos cargos a los costos y gastos de operación”, dijo el Conep en un comunicado.

Los empresarios explican que Panamá tiene 11 días de descanso obligatorio que pueden ser usados para explotar el turismo interno.

Además proponen reestablecer temporalmente la ley de días puentes, que permite correr los días feriados que hayan caído entre semana, al siguientes viernes o lunes.

Los empresarios piden implementar una estrategia integral para el sector turismo dentro del marco del Plan Maestro de Turismo 2020-2025,  y a la Asamblea Nacional rechazar este proyecto, porque resulta inconveniente para la reactivación de la economía panameña.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here