Tiramisú clásico

0
Para este postre frío de origen italiano, que se monta en capas, no hay una receta única sino variantes a partir de la serie de ingredientes que se utilicen en su elaboración. DP

¿Me creerían si les digo que es la primera vez que hago un tiramisú? Pues les cuento que aunque es un postre que siempre me ha gustado nunca traté de hacerlo y no estaba dentro de las preparaciones que me enseñaron en la escuela y en todo este tiempo tampoco sentí la necesidad de aprenderlo, así que para hoy me tocó investigar y leer diferentes recetas.

Publicidad
Rincón de Lupe

Estuve bastante enredada y no pude sacar un tiempo en el local para prepararlo, así que me tocó hacerlo en casa y lo irónico es que no tengo ni una batidora eléctrica de mano porque nunca preparo nada en mi casa. Así que antes de salir del local empaqué todo lo que necesitaba, incluyendo la batidora de mano, pero cuál fue mi sorpresa cuando me preparaba para empezar, pues que ¡se me olvidó empacar las aspas! Y bueno, me tocó blanquear las yemas a mano, con el batidor de globo, como en mis tiempos de estudiante en que nos obligaban a hacer todo a mano. Hasta ahí no hubo mayor problema, pero cuando me tocó incorporar el mascarpone se me empezó a cortar la mezcla y separar toda por el frío (el queso no tenía suficiente tiempo fuera de la nevera) y me tocó arreglarla calentándola un poco a baño María hasta que quedara homogénea.

Ahora, sobre el tiramisú, además de ser un postre fácil, rápido y que no necesita cocción debemos tomar en cuenta algunos puntos importantes como: 1. El mascarpone debe estar a temperatura ambiente para que no se les formen grumos en la mezcla y traten de no sustituirlo por queso crema pues este último tiene un sabor más ácido. 2. En algunos lugares de Italia le agregan un chorrito de vino Marsala para aromatizarlo y potenciar su sabor; de este lado del mundo he visto que le agregan ron o amaretto. 3. La primera capa de las galletas Ladyfingers (vainillas, plantillas, soletillas, dedos de señora) no deben mojarlas mucho para que no se deshagan al sacarlas.

Este postre lleva pocos ingredientes, por lo que se recomienda que sean de buena calidad.

TIRAMISÚ CLÁSICO

En algunos lugares de Italia le agregan un chorrito de vino Marsala para aromatizarlo y potenciar su sabor; de este lado del mundo he visto que le agregan ron o amaretto. DP

Ingredientes

Galletas Ladyfingers aprox 24

4 huevos

½ tza de azúcar

500g de queso mascarpone a temperatura ambiente

1 ½ tza de café frío

Cacao en polvo para decorar

Preparación

1. Separar los huevos.

2. Con una batidora eléctrica de mano, preferiblemente, batir las yemas con la mitad del azúcar (blanquear) hasta que no se sientan los cristales y tenga un color amarillo pálido. A esta mezcla le vamos a ir agregando el queso por cucharadas hasta que lo incorporemos todo y tengamos una mezcla homogénea y sedosa.

3. En otro bol batir las claras; cuando estén espumosas agregar el azúcar restante de a poco y en forma de lluvia hasta que el merengue esté montado.

4. Incorporamos el merengue a la mezcla del mascarpone con movimientos envolventes cuidando de no quitarle aire al batido.

5. Para armar mojamos las galletas en el café y acomodamos en el fondo de un molde cuadrado o rectangular llenando todos los espacios. Cubrimos con la mitad de la mezcla y repetimos el proceso, terminando con la capa de crema.

6. Espolvoreamos con el cacao, usando un colador fino, hasta cubrir toda la superficie del molde y refrigeramos durante toda la noche, preferiblemente.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here