Las Cascadas de la Yeguada

0
La Yeguada en Panamá, que és, donde está ubicado y que se puede hacer
Fotos: Edward Silleros y Samuel SC Fotografías

Al norte de Veraguas, encontramos nuestro destino favorito para acampar, La Yeguada de Calobre, rodeada de hermosas montañas y un clima fresco.  En el corazón de la Yeguada, encontraremos la famosa Laguna, el lugar perfecto en completa armonía con la naturaleza y la creación de ser humano.  Se encuentra a una altura de 1,297 metros sobre el nivel el mar.

¿Qué es La Yeguada?

La Yeguada es conocida por su reserva forestal y hermoso lago rodeado de más de 2,000 hectáreas de pinos, La Yeguada es un destino ideal para realizar turismo de aventura, camping, naturaleza y senderismo. 

Publicidad
Rincón de Lupe

La laguna de 1,125 km² es en realidad la boca de un antiguo cráter de un volcán, su última erupción fue hace unos 1,625 años y provee de energía hidráulica a la hidroeléctrica de La Yeguada.  Con áreas de camping alrededor de la laguna y cielos llenos de estrellas durante la noche.

¿Qué se puede hacer en La Yeguada?

A pocos metros de la oficina de los guarda parques encontraras un par de senderos, de muy fácil acceso, que te llevaran, luego de una corta caminata, a las faldas de uno de sus afluentes y posteriormente a una de hermosa cascada de aproximadamente 35 metros de altura, con agua muy muy fría.  Si soportas la temperatura puede descansar debajo de la cascada y recibir un fuerte masaje.

La yeguada en Panama es uno de los lugares turísticos mas hermosos del país.

Si no deseas bañarte puedes subir unas escaleras rústicas hasta alcanzar el mirador, un sitio propicio para tomar fotografías. El reflejo de la luz en el agua de la cascada crea un arco iris, todo un espectáculo visual. Algunas personas acampan en La Yeguada para trasladarse al Chorro “La Silampa” al día siguiente. Es popular por sus aguas cristalinas y queda en Chitra, en el distrito de Calobre, en Veraguas, a aproximadamente dos horas de camino.

La cascada de la Yeguada en Panama

Opciones para los más aventureros

Para visitar las cascadas de Calobre es importante estar preparados con vestimenta cómoda y zapatos adecuados, algunos lugares requieren que tengas buenas condiciones físicas para poder realizar senderismo de aventura.

Como llegar a La Yeguada en Panamá ya sea desde la ciudad o desde Santiago

La Cascada La Furunera, ubicada en el río San Juan de Calobre es uno de los más impresionantes y más grandes del área, además de ser la que tiene el mayor caudal.  Para llegar, se sale del centro de La Yeguada y se realiza una caminata de horas, a un ritmo suave, con paisajes inicialmente de poca inclinación y otros planos, que luego dan lugar a caminos más angostos.  Durante esta aventura, nos adentramos al bosque, siguiendo caminos creados por animales, subiendo y bajando pendientes.  Atravesamos ríos, riachuelos y pequeñas cascadas para finalmente hacer una pequeña escalada y así llegar a la Furenera.  Este es un recorrido con adrenalina, que debe ser realizado con guías certificados que conozcan muy bien el área.

La Yeguada en Panama y lo que brinda

Su nombre se debe a que las dos cascadas se encuentran una al lado de la otra.  Cerca de las cascadas las Gemelas, continuando el recorrido, encontramos los pozos termales cuyas aguas calientes son medicinales.  En la misma área, caminando hacia arriba, encontramos finalmente las cascadas La Muralla.  Aunque son de menor altura, los paisajes a su alrededor son sorprendentes, ya que forman una cortina de agua sobre una pared rocosa.

La Yeguada en Veraguas, Panamá

Recuerda, siempre que visites, no ensucies.  No olvides que , para poder realizar estas visitas, debes contar con la compañía de guías certificados y que conozcan el área, ya que son consideradas turismo extremo de aventura.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here