Skip to main content
Reformas Electorales que se quedan por fuera
Compartir:
febrero 9, 2021

Reformas Electorales que se quedan por fuera

Secciones:

 

No sé si sea la única actividad que tiene los Magistrados, pasados los periodos electorales, o es una mala costumbre arraigada en nuestro imperfecto sistema democrático. Pero después de cada elección, hay que someter a reformas el Código Electoral cuando bien podemos sentarnos y desarrollar una norma electoral futurista, que incluya temas de avanzadas y no meterle parches cada 5 años, muchos de los cuales la Corte Suprema de Justicia termina declarando inconstitucionales.

Ya a veces da pereza escuchar de esas reuniones de la Comisión de Reformas  Electorales, donde los partidos políticos al final deciden que se quita y que se cambia; la sociedad civil representada por personas, no electas por esa misma sociedad civil. Por otro lado, personajes que parecen vitalicias, como las de la Junta Directiva de la CSS, que son participes y cómplices de todas las faltas y/o errores, que se encuentran en el Código Electoral des pues de cada torneo electoral.

No veo en ese paquete de reformas un tema clave, que es el financiamiento, no el preelectoral que lo reconoce la Constitución, cuando en su articulo 141 señala que, El Estado podrá contribuir a los gastos en que incurran las personas naturales y los partidos políticos en los procesos electorales. Sino a los gastos de partidos o personas naturales, posterior a los procesos electorales, como sucede con el financiamiento postelectoral. Ahí guardan silencio cómplice todos, y no tiene ninguna explicación que al partido que sobrevive se le da según el porcentaje de votos recibidos financiamiento, pero cuando viene la nueva elección, le vuelven a dar sobre ese mismo porcentaje que ya le fue entregado. Recibe dos veces por los mismos votos recibidos. ¿Por qué no dar igual cantidad a cada candidato Presidencial para el proceso electoral?

La propia Constitución en el tema de la Reelección le tiene vedada la misma, al Presidente de la Republica, (Art. 192, 193) permitiéndola solo en forma indirecta, y la permite taxativamente, a los Representantes de Corregimientos, en su artículo 225 cuando dice que podrán ser reelegidos indefinidamente. Siendo esto así ¿Que impide que, mediante una Reforma a la Ley, se prohíba la reelección de Alcaldes y Diputados, sino existe norma Constitucional que lo prohíba? Y ¿Porque si se prohíbe ser electo para mas de un cargo, cuando la propia Constitución no hace ninguna alusión al respecto? Pero que va, si ni siquiera se atreven a incluirlo, para que por lo menos sea rechazada, en el paquete de reformas.

Otro tema que debe ser regulado, es la conformación de partidos políticos, que no sobreviven a la elección siguiente a su constitución. Muchos son hechos para usufructuar el financiamiento publico y no sacan ni los votos de sus inscritos, muchas veces obtenidos mediante prebendas. A esa agrupación se le debe exigir una fianza, que en caso de no sacar X porcentaje de votos, deba devolver el dinero que se le destino del financiamiento público. No es limitar la creación de partidos políticos, sino que los mismos tengan una responsabilidad frente al electorado y no sean solo bisagras, a cambio de Ministerios, Embajadas y otras prebendas.

La reelección de las propias autoridades del Tribunal Electoral se hace necesario que se prohíba la reelección al cargo, ahí tenemos personas que tienen mas de 30 años, sin dar paso a otras mentes, otras ideas. Casi que en vitalicios han convertido esos cargos, con la complicidad de los otros Órganos del Estado, que son quienes los deben escoger o ratificar. Seria una buena señal, tomando en cuenta que apuntamos a la no reelección de ningún cargo público, que tampoco los Magistrados sean reelectos.

El circuito de San Miguelito debe ser dividido en dos circuitos, cuestión de evitar ese vota en plancha largo, por la cantidad de candidatos y hacerlo mas competitivo y representativa, pues hay corregimientos donde habitan candidatos que logran meter a 3 o 4 Diputados en detrimento de otros corregimientos del mismo sector. Igual sucede con el Circuito 9.1, que por su tamaño territorial debe dividirse y ser dos circuitos uninominales, para que sea mas representativo, pues los últimos Diputados salen de casco de la ciudad y no miran la problemática de las otras áreas.

En fin, son tantas las reformas que se quedan por fuera y otras que serán motivos de discusión en el Pleno, así como en el ámbito Constitucional, como es el tema de la paridad, lo cual ya va siendo una imposición a la democracia. Pues si bien la mujer busca su espacio en la vida política, la misma debe someterse al electorado en igualdad de condiciones y sin ventajas, de ahí que debe ganarse su cargo en las instancias internas y no ser impuestas.

Porque, así como vamos, va a llegar el momento que los Presidentes de la Republica van a tener que turnarse, en un quinquenio una mujer y otro un varón, por disposición de ley y no por decisión del electorado. Quizás algunos critiquen esta posición, pero la pregunta es fácil ¿Con que reglas del juego, Mireya Moscoso gana la Presidencia de la Republica? La respuesta permite ver mi punto de vista. En Democracia se gana con el voto, no se impone por medio de ley y no debe haber fueros o privilegios.

Así veo las cosas y así las cuento.

 

 

Notas relacionadas