MiCultura y ASTEP se reúnen para consolidar esfuerzos en la reativación de la actividad teatral

0

El teatro es una corriente artística y cultural que poco a poco se abre camino en la vida de los panameños. Con la pandemia esta actividad ha quedado paralizada y sus propulsores solicitan apoyo para dar impulso a su reactivación.

Publicidad
ACP

En este contexto, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP), mantuvieron un encuentro con la finalidad de unir esfuerzos y trabajar en la revisión de aspectos relacionados a la seguridad social de los artistas y la reativación económica para este importante rubro cultural.

En esta junta se abordaron varios temas puntuales para el sector teatral entre los que se destacan, el de reinstalar las mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y los dueños de las salas de teatros, además de crear los enlaces para futuras reuniones con gremios de artistas y el Ministerio de Trabajo (Mitradel) con el acompañamiento de MiCultura.

Entre los compromisos adquiridos en dicho encuentro por parte de MiCultura están en la realización de una campaña de sensibilización para promover la asistencia a los centros culturales y teatros promoviendo la asistencia a las salas, reforzando con la difusión de obras de teatros y espectáculos de arte escénico a través de la agenda cultural que es presentada en SERTV y en las redes sociales una vez a la semana.

MiCultura también se compromete a acompañar a ASTEP en la presentación de la Ley del Artista en conjunto con las demás asociaciones y miembros de las artes. Por otro lado se trabajará en la revisión de aspectos relacionados a la seguridad social de los artistas.

Adicional se dispone la exoneración total del alquiler de los teatros estatales  a los gestores o productores de arte escénico. El productor o gestor como requisito ineludible por la exoneración, deberá tramitar la póliza de responsabilidad civil que es un trámite común en los alquileres de los teatros, indicó Daniel Domínguez; Director Nacional de Las Artes de MiCultura.

Asimismo ambos entes acordaron sostener una comunicación fluida entre los equipos de trabajo, revisar casos específicos de artistas que no han recibido el vale digital y realizar mesas de trabajo con implementación de acuerdos de forma continua y dinámica.

Ambas partes se reunirán nuevamente durante esta semana entre el jueves y viernes, donde el ministro Aguilar Navarro les presentará la rendición de cuenta  para iniciar las mesas de trabajo para la revisión de temas y acuerdos a implementar, igualmente se realizará una reunión con los presidentes, secretarios o designados de las asociaciones y gremios del país, incluidos la  ASTEP para tratar tema sobre Ley del Artista.

Por su parte el regente de la cartera cultural panameña subrayó que desde hace varias semanas, MiCultura se ha reunido con distintos sectores del país con la finalidad de conversar, de dialogar con actores de todas las expresiones culturales para unir esfuerzos y fortalecer nuestro apoyo al artista.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here