Más de 4,000 panameños han recibido ayuda psicosocial a través de la línea 147

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La pandemia por COVID19 ha desencadenado una serie de circunstancias negativas que afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo y Panamá entra en esta lista. Desde marzo cuando se confirmaron oficialmente los primeros casos del virus el gobierno habilitó la línea 147 para asistencia psicosocial.

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Desde ese entonces más de 4,000 personas han recibido atención a través de esta línea. Casos que incluyen algún grado de estrés o problemas relacionados a la nueva normalidad, que ha impuesto la pandemia de la COVID19.

Tan solo en enero de este 2021, la línea 147 ha recibido más de 400 llamadas ofreciendo a la población un canal abierto a través de ayuda profesional.

De acuerdo reportes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la mayoría de las llamadas provienen de jóvenes entre 20 y 25 años, que buscan orientación psicosocial. Estos usuarios son atendidos por un equipo de especialistas conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, que brindan acompañamiento y orientación de acuerdo a sus experticias.

Los servicios que ofrece la línea 147, incluyen terapias, técnicas de relajación, ejercicios de respiración, para todos los ciudadanos que así lo requieren.

A través de cortas sesiones se les instruye en técnicas de relajación como ejercicios de respiración con el objetivo de oxigenar el cerebro y otras técnicas para lograr que las personas se enfoquen y alcancen un nivel de relajación que tenga efectos positivos en su estado emocional.

Lourdes Herrera, de la Coordinación del bienestar al Servidor Público y Relaciones Laborales del Mides, indicó que el servicio en línea es una muestra de la necesidad que existe de atender a la población afectada por la pandemia.

“Vamos a asistir a todos los que lo requieran por el tiempo que sea necesario. En el MIDES estamos comprometidos con la promoción de estilos de vida saludables que lleven a fortalecer la higiene mental de los panameños y panameñas que atraviesan por momentos difíciles, producto de la crisis ambiental mundial” destacó Herrera.

El horario de atención es de lunes a viernes en un horario de 9:00am a 5:00pm por lo que se invita a todos los ciudadanos que requieran un apoyo psicosocial a utilizar este servicio gratuito accesible a todos.

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