Destino Panamá propone su alineación para enfrentar a Serbia

0
Siguiéndole la pista a como se ha planteado la Selección Nacional en los partidos amistosos anteriores, nos hemos atrevido a ser el timonel por esta ocasión y jugárnosla por la escuadra y el planteamiento con el que creemos va a salir Panamá contra Serbia. Ilustración: Anklo

La selección Mayor de Panamá afrontará hoy jueves 28 de enero, a las 7:00 p.m., su primer amistoso del 2021 ante su similar de Serbia. Los planes han cambiado al no poder darse los duelos preparativos ante Martinica y Guadalupe debido a las restricciones por el covid-19 que impuso Francia a sus territorios de ultramar.

Eran dos rivales que por su perfil de juego se acercan al de tres rivales oficiales (Barbados, Dominica y Anguila) a los que se tendrá que enfrentar a partir de marzo en la eliminatoria. Correspondió entonces asumir este amistoso con el combinado serbio, como única oportunidad para que los microciclos que iniciaron el 11 de enero, no quedaran en vano al carecer de actividad jugando contra otros conjuntos.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El Estadio Rommel Fernández, a puerta cerrada para los fanáticos, será el epicentro del choque que representa el final de una serie de dos fogueos para el cuadro europeo (que vino a América con una plantilla alternativa), cuyo encuentro inicial lo realizó ante República Dominicana con marcador 0-0.

Panamá llega a este compromiso ante Serbia con un único precedente, el del día 31 de mayo de 2014 cuando igualamos 1-1 (gol de “Gavilán” Gómez) en Estados Unidos, en lo que representó el inicio del proceso de Hernán Darío “El Bolillo” Gómez. Curiosamente el único jugador que repetirá de aquella convocatoria es el guardameta José Calderón, hoy en día sin club.

(Cortesía: Somos La Sele).

Thomas Christiansen, director técnico de la absoluta canalera, afronta el desafío con una plantilla de 22 jugadores y seguramente ya tendrá definido el equipo con el que iniciará el encuentro. En Destino Panamá, siguiéndole la pista a como se ha planteado en los cuatro partidos amistosos anteriores, con todo el respeto, nos hemos atrevido a ser el timonel por esta ocasión y jugárnosla por la escuadra y el planteamiento con el que creemos va a salir contra Serbia. Para nosotros será con un esquema táctico de 4-5-1, interpretado en el terreno de juego por estos jugadores:

Portero:

1.Luis Mejía: El experimentado portero, ex Nacional de Uruguay, ha vuelto a la “Sele” en la era Christiansen y buscará seguir demostrando porqué ha jugado tantos años en Suramérica con actuaciones notorias. Seguridad y liderazgo no faltan con “Manotas” en el arco. Tiene ágiles reacciones con los disparos desde afuera del área y con su 1.93 m. de estatura no debería tener tantos problemas en el juego aéreo.

Defensas Centrales:

2.Roderick Miller: Por la izquierda. A pesar de sus irregulares pasos por el balompié internacional, Roderick tiene capacidad, lo demostró el pasado semestre con el San Francisco llegando a la final de la LPF. Es cuestión de tiempo que vuelva a saltar a una liga extranjera. Suele provocar peligro en la zona rival en los balones parados. Imposible no recordar aquella destacada participación en la Copa América Centenario de 2016.

3.Jiovany Ramos: Por derecha. Formó parte de la zaga del CAI campeón 2020. A donde va, prueba su jerarquía y que está para grandes logros. Una combinación en la defensa central con Miller, sería una apuesta lógica del técnico danés, considerando el momento en que llegan ambos.

Laterales:

4.Alejandro Yearwood: Luego del buen sabor de boca que dejó en la serie de amistosos ante Costa Rica era casi seguro que Christiansen lo volvería llamar, así fue. Talento de exportación, se juega todas cada vez que viste la casaca nacional. El lateral izquierdo estará bien resguardado con esta “fichita” del Árabe Unido. Destacó por sus centros en la reciente gira preparatoria por Austria.

5.Francisco Palacios: El capitán “monje” tiene ganada con creces su titularidad. Se ha fajado por una posición en el 11 inicial de los últimos técnicos nacionales a pesar de seguir jugando en la liga panameña. Garra y fortaleza se garantiza con él. Muestra solvencia en el juego con ambos pies (ambidextro).

Mediocampistas de Recuperación:

6.Víctor Griffith: Su evolución es notoria. La combinación entre formarse en el Tauro y jugar por varias temporadas en la primera división ‘tica’ vislumbra un auténtico futurible para el mediocampo panameño. Tiene 20 años y ya muestra chispazos de que será un buen líder. Ha sido titular en la mitad de partidos dirigidos por el técnico danés, así que no sería sorpresa su presencia en el partido.

7.Rodolfo Vega: La apuesta más arriesgada de nuestro once. Con solo 17 años es el más joven del grupo. Está aquí por comportarse como un verdadero “león” en su última temporada con el Plaza Amador. Jugaba sin temor y sin importar el conjunto que lo acompañaba. Su aporte individual y colectivo en el medio campo fueron esenciales.

Volante Central:

8.Juan David Tejada: Uno de los favoritos y pedidos de la afición. Trae consigo todo ese despliegue que le vemos en la segunda división estadounidense con el Tampa Bay Rowdies. También puede jugar sin problemas como un acompañante en la delantera. Tiene buen cabeceo y por ratos muestra un fútbol de fantasía con el que ha logrado calar en la USL.

Extremos:

9.César Yanis: Uno de los mejores jugadores de Costa Del Este en la reciente campaña en la LPF. Con Costa Del Este pudo encontrar su mejor versión aportando en momentos vitales al cuadro ‘costeño’ para alcanzar las semifinales. Estaría jugando por la banda derecha. Lo vemos como ese futbolista escurridizo que puede agotar y desgastar a los defensores serbios.

10.Romeesh Ivey: Llamativo, es poco para describir su talento y el llamado a la ‘Sele’. Tuvo interesantes participaciones con el Alianza Petrolera la pasada campaña en Colombia. Por su categoría vista en CAI y lo aprendido en el vecino país, debería ser un fijo. Esperemos que provoque con sus llegadas peligro constante en la defensa serbia, por el sector izquierdo.

Delantero:

11.Jair Catuy: Gallardía y hambre de goles, describen a este habilidoso e inteligente delantero. Las corre todas y eso es algo necesario para cualquier equipo. Su titularidad se fundamenta ante las pocas opciones finales de jugadores en esta posición. Las semifinales de la pasada temporada de LPF ayudaron en gran medida para verlo hoy en el plantel.

Christiansen tiene a su haber como entrenador la marca de dos victorias y dos derrotas en cuatro partidos amistosos. Serbia (que tampoco viene con sus jugadores habituales) será su primer rival europeo. Fepafut

Opciones de cambio:

Para la segunda parte, Panamá debería apostar por la velocidad y por el desconocimiento de la confederación y por ende del estadio que pueda tener el onceno de Serbia. Por ello se podría dar el ingreso a jugadores como Ismael Díaz, de enorme técnica, quien viene recargado luego de un 2020 que aprovechó para recuperarse de lesiones; José “Gasper” Murillo, quien ya tiene gol con selección nacional en partidos amistosos; Jhamal Rodríguez, volante de peso y gran pegada en el San Francisco y por supuesto Yair Jaén, quien puede hacer de delantero y hace poco brindó momentos espectaculares a los televidentes en la última temporada de LPF.

¿Qué podríamos esperar?

La lista que vemos hoy no fue la primera presentada por el técnico danés. Jugadores como Román Torres, Jaime De Gracia y José Fajardo tuvieron que abandonar la concentración, en su mayoría para integrarse a sus nuevos clubes, y en su lugar llegaron José Calderón y José Murillo.

Thomas Christiansen tiene a su haber como entrenador la marca de dos victorias y dos derrotas en cuatro partidos amistosos. Serbia (que tampoco viene con sus jugadores habituales) será su primer rival europeo, todo esto en la fase final de la preparación para afrontar el inicio de las eliminatorias de CONCACAF para el Mundial Catar 2022.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here