Diputados, partidos políticos y gobierno, los peores evaluados según encuesta.

0

Con excepción del Instituto Gorgas. Los demás, líderes religiosos, partidos políticos, gobierno, bancos, aseguradoras, medios de comunicación y diputados, ha sufrido una baja considerable en su nivel de aprobación, según se desprende del Informe de estudio de Opinión Pública “Impacto del coronavirus sobre la conducta y la opinión pública.

Publicidad
Rincón de Lupe

El informe, realizado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, capítulo de Panamá (CIEPS), los peores evaluados son la Asamblea con 3.5% y los partidos políticos, 4%.

Pero la caída más estrepitosa en cuanto a evaluación, ha sido la del gobierno, que pasó de 72% en marzo de 2020 (a inicios de la crisis por la Pandemia de Covid19), a 29.5% en junio de 2020, a 11.9% en enero de 2021. Al igual que el Ministerio de Salud, 79.5% en marzo de 2020; 26.5% enero 2021; y la Caja de Seguro Social: 73.7% marzo 2020, 26.9% enero 2021.

La corrupción, se ubica como el principal problema del país. En octubre de 2019, solo 12.7% lo veía como una preocupación seria. Sin embargo, con la Pandemia, en junio de 2020, aumentó a 35.6% y enero de 2021, 46.6 % de los encuestados, lo ubica como un gran flagelo para el país. La desigualdad, está en segundo lugar. 24.5%, aunque tuvo una disminución con respecto a junio de 2020 y marzo de 2020 (31.8%).

Para el politólogo Harry Brown, presidente del CIEPS, capítulo de Panamá, los resultados de este estudio reflejan que la Pandemia exacerbó los problemas que han sido ignorados gobierno tras gobierno. Igualmente, han incidido las dificultades estructurales que tiene el país para enfrentar una Pandemia, dificultades estructurales que se evidencian en las cifras de la desigualdad y la corrupción. “La desigualdad ha sido una carga muy difícil para gestionar durante esta situación”, sostiene.

Brown considera que los números revelan que “realmente no hay ningún actor que esté siendo bien calificado por la población”. Eso significa que hay un vacío de liderazgo en el país, una situación que preocupa porque son escenarios propicios para la aparición de liderazgos emergentes que no siempre terminan siendo el remedio.

De hecho, el informe también plantea preguntas sobre cuáles deberían ser las áreas donde se debe invertir un mayor porcentaje del presupuesto del Estado. Salud, investigación y educación ocupan los primeros lugares.

También, los encuestados apuestan por el diálogo y una democracia participativa para atender los principales problemas del país y enrumbarlo para salir adelante de la crisis provocada por la Pandemia de la Covid19.

El estudio fue realizado del 11 al 15 de enero de 2021. Se realizaron 1,199 entrevistas de forma virtual a mujeres y hombres mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here