Cortizo sostiene que el gobierno está preparado para vacunación contra la COVID19

0

El presidente de la República Laurentino Cortizo aseguró hoy, en medio de la aplicación de las primeras vacunas en Panamá, que el gobierno está preparado para ejecutar con éxito el programa de vacunación que representa una esperanza para todos los panameños.

Publicidad
Rincón de Lupe

“Estamos preparados en la planificación, del equipo de salud y de las 2,400 enfermeras y técnicos que tenemos a nivel nacional”, señaló Cortizo.

El mandatario adelantó que en la Fase 2 del proceso de vacunación, que corresponde a las personas mayores de 60 años, y que tiene un alcance de más de 550 mil personas, se utilizarán las instalaciones de más de mil planteles educativos. Manifestó que este sistema funcionará igual al sistema de verificación electoral, por lo cual los ciudadanos deberán verificarse para vacunarse.

“Hablar de una pandemia… nunca nos imaginamos que esto podría pasar, pero sí le puedo asegurar al país que estamos preparados para el proceso de vacunación”, remarcó el mandatario.

La enfermera Violeta Gaona de Cocherán fue la primera persona vacunada contra la COVID19, esto se dio en el Hospital Santo Tomás donde Cortizo, destacó que “estamos apenas en la mitad de la travesía que hoy se inicia con Miss Violeta: la estrategia dinámica de vacunación”.

Miss Violeta, enfermera con 37 años de experiencia y desde hace 10 años encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos 1 del Hospital Santo Tomás, expresó su satisfacción por ser la primera persona vacunada contra el Covid-19 en el país, “porque la estábamos esperando con ansias para beneficio, no solo del personal, sino de todo el pueblo panameño”.

La enfermera consideró que ha sido una bendición contar en tan poco tiempo con varias vacunas contra la COVID19, por el beneficio que representa para todas las personas que están en mayor riesgo de caer en una situación grave, si son contagiadas por esta enfermedad.

Dijo que, en diez meses de pandemia, lo más difícil fue el inicio, ya que en 37 años de servicio nunca había vivido algo como “ver llegar cantidad de pacientes en fila para entrar a las UCI; en cierta manera nos sentíamos impotentes porque era algo nuevo, el estrés, el miedo, el temor y ver a un ser humano respirando con dificultad luchando por su vida es bien, pero bien triste, algo que me ha quedado grabado y que no lo voy a olvidar nunca”.

Finalmente, miss Violeta destacó que no hay que temer, porque la vacuna es una esperanza de vida, “vacúnense, sean positivos y tengan fe, que Dios, nuestro padre celestial, va a lograr, siempre que nosotros pongamos de nuestra parte, que el mundo sane”.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here