BID: abrir las escuelas es imperativo

En Panamá la exclusión educativa crecerá hasta un 19%, debido a la pandemia, dijo el BID.

0
En el año lectivo 2020 se registraton 877 mil estudiantes entre las escuelas particulares y oficiales. Foto cortesía La Estrella de Panamá

Elena Arias, analista Senior de Educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que mantener las escuelas cerradas es un retroceso para los países de la región.

Publicidad
ACP

El organismo internacional, estima que al menos 1.2 millones de niños, niñas y jóvenes entre 6 y 17 años en Latinoamérica dejarán de ir a las escuelas a consecuencia de la crisis de la Covid-19, lo cual implica un aumento de 15% en la exclusión educativa, respecto a la situación registrada antes de la pandemia.

En el caso de Panamá la exclusión educativa crecerá hasta un 19%, dijo el BID.

Frente a esta realidad, Arias asegura que es imperativo abrir las escuelas. “Hay que movernos hacia un modelo de educación híbrida, es decir, que mezcle el aprendizaje en las escuelas como antes y el aprendizaje a distancia de forma autónoma con los niños en la casa”.

La representante del BID explica  que se puede ir progresando hacia la apertura de los centros educativos bajando la tasa de  alumnos por día dentro de las escuelas.

De acuerdo con datos oficiales, en Panamá hay 46 mil 744 estudiantes de escuelas públicas que el Ministerio de Educación no ha podido ubicar desde que cerraron los centros educativos el pasado mes de marzo.

Se estima que en Panamá, el año escolar 2021 que se inicia el 1 de marzo se llevará a cabo de manera semipresencial.

 

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here