Pandemia quiebra el protagonismo del sector privado en la expansión del empleo

Para el presidente del Conep, Julio de La Lastra, las cuarentenas y cierres lo único que consiguen es empobrecer a la población cada vez más, al destruir las economías de los países.

0
En Panamá se generan 45 mil empleos por año, lo que sugiere que recuperar los empleos perdidos en 2020 tomará seis años. Foto: cortesía

La pandemia de la Covid-19 quebró el protagonismo del sector privado en la expansión del empleo en 2020. El año pasado, el sector terminó con más empresas cerradas, menos empleos; miles de contratos suspendidos y bajo una nube de incertidumbre económica.

De acuerdo con el último reporte de la Contraloría General de la República, entre agosto de 2019 y septiembre de 2020 se perdieron 288 mil 951 empleos en el sector privado, se trata -en su mayoría- de plazas ocupadas por trabajadores asalariados (es decir, que no son patronos ni dueños de empresas). En tanto, la planilla del Estado no varió.

Publicidad
Municipio de Panamá

El especialista laboral, René Quevedo, asegura que mientras el sector privado perdió un tercio de sus empleos formales, el sector público mantuvo una planilla integrada por 293 mil 398 funcionarios, de tal manera que “todo el impacto de la pandemia lo absorbió la empresa privada”.

Para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el futuro laboral es incierto y sin duda, tomará tiempo recuperar las plazas perdidas.

 “Somos optimistas de que si todos contribuimos a reactivar la economía, podremos lograrlo. Sin embargo, ponderamos que las cuarentenas y cierres lo único que consiguen es empobrecer a la población cada vez más, al destruir las economías de los países”, asegura Julio De La Lastra, presidente del Conep.

El empresario manifestó que “si el gobierno no le da un carácter de urgencia al tema económico y enfoca su política hacia la pronta reactivación económica mediante inversiones que impulsen la economía, en conjunto con otras medidas, nos alejaremos de la posibilidad de recuperarnos prontamente”.

Los sectores históricos no generarán los empleos a futuro

Tras la pandemia las cosas no van a volver a ser como eran antes. “El futuro laboral es digital, lo que sugiere que los sectores que generarán empleos en los próximo años, no serán los históricos”, manifestó Quevedo

El mercado se abrirá para dar paso al comercio (con un componente digital); la agroindustria; logística y servicios. Sin embargo, explica el especialista laboral, “el aporte de estos sectores en la generación de nuevas plazas de trabajo será discreto y gradual en comparación con actividades que han generado históricamente la mayor cantidad de empleos en el país, como es el caso de la construcción”.

El año pasado, los sectores que registraron un mayor impacto debido a la restricción de movilidad impuesta por el Gobierno para frenar la propagación de la Covid-19, fueron comercio; agricultura; hoteles y restaurantes; turismo; construcción y logística. “En general, 74% de todas plazas que se perdieron están en estos sectores que tienen un alto componente presencial”.

La contracción del empleo asalariado va a continuar

A falta de oportunidades en el sector privado, muchos profesionales migraron al trabajo por cuenta propia, algunos obligados por las circunstancias, y otros enfocados en emprender un nuevo negocio. “El aumento en la desocupación obligó a más de 61 mil trabajadores a buscar sustento en la economía informal, lo cual compensa parcialmente la dramática caída del empleo formal”, asegura Quevedo.

Para el presidente del Conep, un gran número de estos ciudadanos son los que igualmente se han visto afectados por la pandemia, las restricciones de movilidad, las cuarentenas y la falta de ventas.

En Panamá se generan 45 mil empleos por año, lo que sugiere que recuperar los empleos perdidos en 2020 tomará seis años. En tanto la contracción del empleo asalariado va a continuar, mientras que la mayoría de los empleos que se van a generar en los próximos años serán informales.

Componente laboral.

El sector privado abrigó 45% de la población ocupada en 2019.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here