La desigualdad en el acceso de vacunas COVID-19 será un “fracaso moral”

La OMS advirtió hoy que, la distribución de las primeras vacunas pone en riesgo la promesa de un acceso equitativo a las vacunas candidatas contra la COVID-19, calificando esta desigualdad de "catastrófico fracaso moral".

0
Foto: El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, denunció hoy el acceso inequitativo de las vacunas candidatas contra la COVID-19

Tedros Adhamon Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy que, la distribución de las primeras vacunas pone en riesgo la promesa de un acceso equitativo e instó a los países que suscribieron contratos bilaterales con empresas farmacéuticas, comunicar a COVAX, los detalles de los acuerdos incluidos los volúmenes, precios y fechas de entrega.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, expresó mientras citó tres pasos para “cambiar las reglas del juego”.

Publicidad
Municipio de Panamá

Además del pedido para que los países sean transparentes y revelen información de los contratos, pidió a los fabricantes proporcionar a la OMS datos completos para la revisión regulatoria en tiempo real, a fin de acelerar las aprobaciones.

Sumado a esto, que permitan a los países con contratos bilaterales compartir dosis con COVAX y de den prioridad en lugar de suscribir nuevos acuerdos bilaterales.

Y, por último, que los países “utilicen únicamente vacunas que cumplan con rigurosos estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad, y que aceleren la preparación para el despliegue”.

El jefe el organismo de las Naciones Unidas reveló que “se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna en al menos 49 países de ingresos más altos”.

Sin embargo, en un país de bajos ingresos solo “se han administrado 25 dosis. No 25 millones; no 25 mil; solo 25”, aclaró.

En una referencia a países y empresas farmacéuticas que ya están vacunando, y que manifestaron estar comprometidos con un acceso equitativo, dijo que “continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando a COVAX, aumentando los precios e intentando saltar al frente de la fila. Esto está mal”.

Tedros dijo que solo el año pasado se firmaron 44 acuerdos bilaterales y en lo que va de 2021 se suscribieron al menos 12.

En una referencia a las vacunas candidatas que se están aplicando, expresó que “la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS”, lo que agrava la situación de que el acceso a una vacuna sea equitativo.

La OMS explicó que estas acciones contrastan con el fin para el que fue diseñado COVAX.  “Evitar el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continúa”, detalló.

Expresó que “este enfoque del yo primero no solo deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente.

Estas acciones solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico, agregó el jefe de la OMS, señalando que la equidad en el acceso de las vacunas “no es solo un imperativo moral, es un imperativo estratégico y económico”.

Llamó a todos los países, a trabajar solidariamente para garantizar que durante los primeros 100 días de este año, se esté vacunando a los trabajadores de la salud y las personas mayores en todos los países.

Tedros calificó de poco correcto que las naciones ricas estén vacunando antes a población que no es vulnerable ni de alto riesgo, mientras países pobres no han logrado proteger a las poblaciones de alto riesgo y vulnerables.

“Enfrentamos al peligro real de que, aunque las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en un ladrillo más en el muro de desigualdad entre los que tienen y los que no tienen del mundo”, señaló.

Citando un estudio reciente, Tedros indicó que los beneficios económicos de la asignación equitativa de vacunas para 10 países de altos ingresos se estimaban en no menos 153 mil millones de dólares estadounidenses en 2021, aumentando a 466 mil millones de dólares para 2025. “Eso es más de 12 veces el costo total del ACT Accelerator”.

Covax obtuvo 2 mil millones de dosis de cinco productores, con opciones para más de mil millones de dosis más, y tiene previsto iniciar las entregas en febrero, anunció el jefe del organismo de las Naciones Unidas.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here