Aprueban importación de 9,000 quintales de cebolla para febrero

0

El año pasado, la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla aprobó la importación de 212,000 quintales de cebolla.

Publicidad
Rincón de Lupe

Los integrantes de la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla aproboran la importación de 9,000 quintales de cebolla para suplir la demanda durante el mes de febrero.

La decisión fue tomada luego de un análisis sobre el panorama de la producción nacional, avance de siembra, cosecha y de abastecimiento enfocada en las proyecciones de febrero, marzo y abril de 2021.

El coordinador de las cadenas agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Igualada indicó que en la reunión se acordó que la cebolla importada no podrá ser comercializada más allá del 28 de febrero, cuando sale al mercado la producción nacional, tanto en tierras bajas, como en Chiriquí.

Igualada agregó que los representantes de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, presentaron las cifras de producción por hectáreas de las diversas zonas productivas, y en función de eso se revisaron los pronósticos de cosecha, por lo que se hizo un análisis de consumo estimado frente a la situación actual de pandemia con algunas limitaciones.

Destacó que este año, gracias a los ajustes que se hicieron en la cadena y a través del consenso entre importadores, comercializadores, productores, consumidores  y miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos, coordinados por el MIDA, se logró el abastecimiento con la producción nacional.

Lorenzo Jiménez, representante de los productores de papa y cebolla y miembro de la Junta Directiva de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío sostuvo que para esta temporada se cultivaron 950 hectáreas en las tierras chiricanas junto a Natá. “Eran 1,200 hectáreas pero por las circunstancias de la pandemia y los fenómenos naturales se redujeron a 400 hectáreas. Hemos logrado la producción 950 hectáreas y eso es bastante”, dijo.

Expuso además que el año pasado la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla aprobó la importación de 212,000 quintales de cebolla, es decir: 42,000 en enero, 20,000 en julio, 40,000 en septiembre, 25,000 en octubre, 40,000 en noviembre y 45,000 quintales en diciembre. El consumo promedio mensual de cebolla en Panamá es de 50,000 quintales.

Jiménez comentó que se ha registrado un evento muy particular en estos tiempos de pandemia y es que el consumo de cebolla morada se ha disparado en el mundo a raíz de la enfermedad del nuevo coronavirus, por eso los precios excesivamente altos.
“Es una oportunidad que existe para incursionar más en la siembra de cebolla roja o morada”, resaltó

Por su parte, Jorge Santamaría, coordinador de la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla manifestó que para el mes de febrero, se espera que inicie la cosecha de unos 28,529 quintales en 69 hectáreas; para marzo se cosecharan  64,753 quintales en 128.60 hectáreas y en abril, 69,303 quintales de 95.99 hectáreas, con un total de 99 productores para este trimestre del año en curso.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here