Skip to main content
Pacientes recuperados de COVID-19  seis meses después manifiestan al menos un síntoma
Compartir:
enero 15, 2021

Pacientes recuperados de COVID-19 seis meses después manifiestan al menos un síntoma

Secciones: , ,

Un estudio realizado a pacientes dados de alta del Hospital Jin Yin-tan – el primero designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan la zona cero del virus – descubrió que, a 6 meses de la aparición de los síntomas; el 76% de 1,655 reportó al menos un síntoma.

The Lancet publicó este miércoles pasado, el estudio calificado como el “más grande y de mayor duración en el seguimiento y evaluación de pacientes recuperados de COVID-19”.

Se evaluó a un total de 1,733 pacientes recuperados – 48% mujeres, 52% hombres con una mediana de edad de 57 años – con distintos grados de enfermedad y comorbilidades, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Los síntomas más comunes después del alta fueron: fatiga o debilidad muscular presente en 1,038 recuperados (63%), y dificultades para dormir 437 (26%).

El 23%, o sea, 367 de los participantes informaron sufrir de ansiedad o depresión durante el seguimiento. Una condición, que fue más común en las mujeres.

En una encuesta de seguimiento de 3 meses a 538 pacientes con COVID-19, reflejó que el deterioro físico o la fatiga, la polipnea pos-actividad y la alopecia son más comunes en las mujeres que en los hombres.

El estudio consigna que “el mecanismo subyacente de las consecuencias psiquiátricas de COVID-19 es multifactorial y pueda incluir los efectos directos de la infección viral, la respuesta inmunológica, la terapia con corticosteroides, la estancia en la UCI, el aislamiento social y el estigma”.

En el caso de los pacientes con enfermedades más graves, se determinó que tenían un mayor riesgo de anomalías en la difusión pulmonar, fatiga o debilidad muscular y ansiedad o depresión.

La evaluación de la función pulmonar mostró que el 56% de los participantes, en diferentes escalas de gravedad de la enfermedad, la manifestaron.

Los resultados no sugirieron que los corticosteroides pudieran acelerar la recuperación de la lesión pulmonar en la evaluación de la función pulmonar y las imágenes del tórax, aunque la evidencia ha demostrado los beneficios del tratamiento para los pacientes con COVID-19.

El estudio reveló que la seropositividad y los títulos medios de los anticuerpos neutralizantes fueron significativamente menores, en comparación con los registrados en la fase aguda.

Un informe que evaluó a 30 mil 82 pacientes con COVID-19 leve a moderado, demostró que los títulos de anticuerpos se mantuvieron estables durante un período de 3 meses. Sin embargo, se observó una disminución moderada a los 5 meses.

Entre los asintomáticos, el 81% tuvo una reducción de las concentraciones de anticuerpos neutralizantes durante la fase de convalecencia temprana.

Esta disminución de anticuerpos neutralizantes observada en el presente estudio y otros estudios genera preocupación por la reinfección por SARS-CoV-2. Y advierte que hay que controlar el riesgo de reinfección en pacientes que presenten síntomas compatibles de COVID-19.

Esto es consistente con los datos de estudios de seguimiento a largo plazo previos del SARS, expresa el informe publicado por la revista médica.

El estudio cita una investigación realizada por expertos canadienses, que encontró que la mayoría de los sobrevivientes del SARS se recuperaron físicamente de su enfermedad, pero el 33% informó una disminución significativa en la salud mental un año después.

El 40% de los pacientes todavía tenían problemas de fatiga crónica durante un período medio de 41.3 meses después del contagio.

Las mujeres sobrevivientes de SARS tenían niveles más altos de estrés, depresión y ansiedad.