Quevedo: ‘el futuro del empleo es digital, sin embargo el 70% de los empleos en Panamá es presencial’

La mayor contracción de los empleos en 2020, se registró en actividades en la que se requiere la presencia de personas en los puestos de trabajo.

0
El futuro del empleo es digital, aseguran expertos laborales.

La restricción de movilidad para detener la propagación de la Covid-19, ha generado un efecto devastador sobre el mercado laboral panameño, sobre todo en aquellas actividades en que la viabilidad del teletrabajo no es factible.

El consultor laboral, René Quevedo, dijo que la mayor contracción de los empleos en 2020, se registró justamente en los sectores que requieren que las personas asistan a los puestos de trabajo.

Publicidad
Municipio de Panamá

Se trata de trabajadores que laboran el sector comercio; la construcción; industria, agricultura y logística.

Quevedo fue uno de los panelistas hoy en el evento virtual: “Efectos de la Covid-19 en 2021: salud pública; educación híbrida; y el nuevo mercado laboral”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham-); que contó con la participación de Elena Arias, analista Senior de Educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Xavier Sáez Llorenz, pediatra infectólogo.

El consultor laboral señaló que en Panamá, 70% de las actividades se realizan de manera presencial, de tal manera que todas las restricciones de movilidad han tenido un efecto devastador sobre el mercado laboral. “Tres de cada cuatro plazas de trabajo que se perdieron hasta la fecha, se dieron en los cinco sectores más vulnerables a las restricciones de movilidad”, manifestó.

La situación es alarmante sobre todo en un mundo globalizado en el cual la tendencia laboral marcha cada vez más hacia lo digital.

55 mil nuevas plazas de empleo al año

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República debido a la pandemia respiratoria, se perdieron 289 mil puestos de trabajo en una economía como la panameña que genera 45 mil empleos al año, lo que supone que tomará seis años recuperar las plazas que se destruyeron en 2020 por la Covid-19.

Además, dice Quevedo, cuatro de cada cinco personas que perdieron su trabajo en 2020 ganaban menos de $750 al mes y tenían menos de 11 años de escolaridad, de tal manera que la devastación laboral impactó con mayor fuerza a los trabajadores humildes en particular mujeres y jóvenes.

Según las proyecciones del consultor laboral, la población económicamente activa va a crecer en 376 mil personas durante los próximos cinco años, lo que sugiere que para mantener una tasa de desempleo de 15% al 2025, es necesario generar 55 mil nuevos empleos por año, mientras que para bajar a una tasa de 10% de desocupación, se requerirá 77 mil nuevos empleos anual.

En Panamá los efectos de la pandemia en curso dispararon el desempleo, de 7.1% en agosto de 2019 a 18.5% a septiembre de 2020, la tasa más alta en los últimos 20 años.

Para Quevedo la crisis actual amerita de un entendimiento entre los sectores público y privado. “Es hora de sentarnos a hablar entre todos, para trabajar a favor del país”.

 

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here