Mitradel prorroga por un mes más la suspensión de los contratos de trabajo

La titular de trabajo recordó que a los trabajadores con contratos suspendidos, se les garantizará el apoyo social y económico mediante el plan panamá solidario.

0
Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. / Imagen archivo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó este martes 12 de enero, que las empresas podrán extender la suspensión de los contratos de trabajo hasta el mes de febrero de 2021.

Considerando el dinamismo de la situación sanitaria, que ha requerido implementar medidas de restricciones de movilidad y cuarentena, se estableció extender durante el mes de febrero la vigencia del Decreto Ejecutivo 231 de 29 de diciembre de 2020, que adopta medidas laborales atendiendo la restricción de la movilización ciudadana, dijo la Ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

La titular de trabajo manifestó que este decreto permitirá a las empresas reactivarse, mientras que a los trabajadores con contratos suspendidos, se les garantizará el apoyo social y económico mediante el plan panamá solidario, adecuándolos al plan de reapertura.

Con el cierre de actividades desde el mes de marzo de 2020, a unas 280 mil personas se les suspendieron los contratos de trabajo. El 60% de este total, permanecen aún con los contratos congelados es decir, no están generando ingresos fijos desde hace 10 meses.

“Recordamos a los empleadores que tengan la posibilidad de aplicar las modalidades laborales a distancia, que permitan cumplir con las actividades laborales y sanitarias, entendiendo que sin jornada laboral no referimos al trabajo no presencial, pero se podrá usar otras modalidades laborales como teletrabajo, trabajo a distancia y disponibilidad”.

Zapata también dijo que se está realizando un proceso de consulta a los empleadores; trabajadores; economistas, gremios y asociaciones, -que han realizado proyecciones a corto y largo plazo de la situación económica del país-, a fin de presentar ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley que funcionará como una hoja de ruta para la recuperación económica y normalización laboral.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here