Ministros de Estado deben responder a diputados por la pandemia

0

Los ministros de Salud Luis Francisco Sucre, de Economía y Finanzas Héctor Alexander y la ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes tendrán que comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados para responder por el manejo sanitario y económico de la Pandemia por la enfermedad del nuevo coronavirus, esto tras 10 meses de confirmarse el primer caso en el país.

Así lo aprobó el pleno de la Asamblea , que en sesión virtual aprobó la  citación de los tres ministros de Estado “para que respondan un amplio cuestionario sobre vacunas, nivel de endeudamiento, sobre trazabilidad y el aumento en las cifras de muertes”.

Los ministros deben contestar un cuestionario de 21 preguntas entre las que destacan el ¿por qué si otros países tienen medidas menos restrictivas de movilidad tiene menos cantidad de contagios que Panamá que cuenta con medidas más severas? Además indagan sobre si consideran una prórroga de la cuarentena total después del 14 de enero  y si se contempla apoyo para los perqueños comerciantes y el sector restaurante. Además, en el cuestionario preguntan sobre aumento al Bono solidario.

Publicidad
Municipio de Panamá

En el cuestionario también se indaga sobre cuáles son los lugares con la mayor cantidad de contagios y defunciones. En el caso específico de las muertes, solicitan estadísticas sobre cantidad de fallecidos por edades, enfermedades crónicas y precondiciones médicas. También preguntan sobre las compras de la vacuna, dosis, tiempo de vacunación, preparación de personal y lugares para el resguardo de la vacuna, proceso de llegada y prioridad para la aplicación. También preguntan si hay planes para tratamientos preventivos.

Cuestionan las condiciones de pago para los médicos cubanos, si será a los galenos o al gobierno de Cuba. Otro de las interrogantes de los diputados es sobre el funcionamiento de la trazabilidad sus resultados y efectividad. Y además, un desglose detallado de los créditos solicitados para enfrentar la pandemia.

Frente a esta propuesta Annette Planells de Movin sostiene que la decisión por parte de los diputados es acertada y necesaria.

Nos parece oportuno y necesario. Uno de los principales roles de los diputados es la fiscalización al Ejecutivo, es un rol importante por el balance de poderes, que pareciera los diputados habían abandonado y ahora están retomando. Nos parece que el tema amerita respuestas puntuales que aclaren dudas de la población”, sostuvo.

Planells señala que en el caso del Minsa, lo que debe explicarse con claridad son los datos sobre los que se están basando para tomar decisiones. “Dejaron de publicar la información desagregada por corregimiento y no están publicando las estadísticas sobre donde la gente se está infectando, donde está muriendo la gente. Por qué no permiten los ejercicios al aire libre? cuando está probado que son ambientes menos peligrosos que espacios cerrados. Qué están haciendo para evitar contagios en transporte público”, resaltó.

Para Planells el principal fallo del gobierno en esta pandemia ha sido la falta de información y decisiones basadas en evidencias.

“No incluyeron en los comités profesionales de otras disciplinas importantes a considerar a la hora de tomar decisiones, como economistas, sociólogos, educadores y expertos en logística”, puntualizó.

La propuesta de citación a los ministros fue hecha por los diputados Luis Ernesto Carles, Mayín Correa, José María Herrera, Itzi Atencio, Ana Giselle Rosas, Gabriel Silva, Pedro Torres, Fernando González, Juan Diego Vásquez, Yesenia Rodríguez, Hugo Méndez, Edison Broce, Lilia Batista, Raúl Fernández y Zulay Rodríguez.

Destino Panamá intentó comunicarse con los representantes del gobierno pero no se pudo concretar.

Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here