Panamá exporta naranjas hacia el Caribe

0

El programa Panamá Exporta que lanzaron los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en la pasada administración continún dando frutos, pues pese a que la actual administración eleminó el proyecto, se crearon las bases para la comercialización de productos nacionales en mercados internacionales.

En este contexto, las exportaciones no han parado pues a través de la Unidad de Agronegocios se agilizan los procesos para que más cultivos panameños sean exportados a China, Europa y a América. Por ejemplo, unas 21,000 cajas de naranjas de la variedad valencia distribuidas en 15 contenedores serán exportadas desde Coclé, hacia Islas Guadalupe en El Caribe. La comercialización está prevists para iniciar a mediados de febrero.

Publicidad
ACP

Juan de Dios Domínguez, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en detalló que la empresa Cítricos Gabriela, será la encargada de exportar la fruta. La empresa tiene sembradas unas 300 hectáreas de naranjas de la variedad Valencia con buena tecnología, utilizando sistemas de riego por goteo, donde iniciará la cosecha desde el mes de febrero, para la exportación.
Agregó que esta es una de las mejores naranjas cultivadas a nivel nacional, ya que tienen muy buena calidad, más dulce, con buen brix, con una corteza muy fuerte y no es susceptible a larvas.

Domínguez añadió que en el 2020 se lograron exportaron tres contenedores de naranja, pese a que la producción se vio afectada por los cierres a consecuencia de la pandemia.
Destacó que este año 2021 se tiene programado el envío estos 15 contenedores, cada uno con 20 pallets con 70 cajas de naranja, a razón de 80 a 90 naranjas por caja.

Por otra parte, Domínguez señaló que se hacen esfuerzos para aumentar la siembra de café en la región coclesana, donde actualmente se cultivan unas 13 mil hectáreas de café robusta, con una producción de entre 8 a 9 quintales por hectárea; por lo que, ya se iniciaron las capacitaciones para que se aplique un buen manejo a fin de aumentar los rendimientos, ya que solo se cosechan unos 120 mil quintales de café al año.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here