La octava edición se adapta al mundo virtual

0
El festival está dedicado a Enid Lowe y su esposo Walter Gene Jefferson, renombrados músicos panameños.

Desde hoy lunes 11 hasta el próximo 23 de enero se desarrolla el Panama Jazz Festival con la novedad, en su décimo octava edición, que por motivos de pandemia será virtual. El evento contará con la participación de varias estrellas de este género musical como el cuarteto de Wayne Shorter, Ruben Blades, Erika Ender, Joe Lovano, Judi Silvano, entre otros destacados artistas.

Este Panama Jazz Festival, aparte de la nueva modalidad virtual en que se estará celebrando, también será especial por su dedicatoria a los renombrados músicos Enid Lowe y su esposo Walter Gene Jefferson. Enid Lowe o como sus fans la apodan cariñosamente la “Sara Vaugh de Panamá”, nació en la provincia de Colón en el año de 1935, emigrando a temprana edad hacia Nueva York, Estados Unidos, en donde se mantiene activa en los escenarios de la Gran Manzana. Ha llegado a compartir escenario con Clarence Martin.

Publicidad
Municipio de Panamá

Walter Jefferson durante la década de 1960, al igual que Enid, se mudó a Nueva York, propiamente a la ciudad de Brooklyn, junto con Mauricio Smith, quien era saxofonista y flautista. “Gene”, como también le decían a Walter, se especializó y fue reconocido por su jazz con estilo afrocubano y resaltaba también en la interpretación de diversos géneros latinoamericanos. Falleció el 16 de octubre del 2019 a la edad de 88 años en la ciudad de Nueva York. Jefferson se destacó como saxofonista, clarinetista y flautista.

Tuvo la gran oportunidad de participar en una tocata y luego realizar una gira junto con el vocalista Tito Rodríguez y su banda; su talento quedó registrado en el álbum Carnaval de las Américas, cuya producción discográfica es muy apreciada por los amantes y coleccionistas de esta música. Compartió igualmente escenario con otros reconocidos artistas como Arsenio Rodríguez y el legendario Ray Charles.

Durante los años de 1960 y 1970 fue miembro de la banda de la casa del Teatro de Apollo; en 1982 participó en la grabación del disco The Mighty Arrow, siendo trompetista.

Para poder participar en el festival se tiene que ingresar a la página web www.panamajazzfestival.com, ir a la sección de artistas y escoger el evento al que se desea acceder. Deberá hacer una contribución en donde usted determina la cantidad con la que desea apoyar el festival y recibirá el código del evento.

Cronograma: lunes 11 y martes 12

Lunes 11 de enero

  • 10:00 AM – Apertura del festival con Danilo Pérez
  • 11:30 AM – Blind, so what? (Part 1) con Clara Sorer (Austria).
  • 12:30 PM – Musicoterapia y gestión del Burnout en docentes, con Cecilia Di Prinzio (Argentina).
  • 1:00 PM – Mediterranean music meets jazz (Part 1), con George Lemis (Chipre), Berklee Global Jazz Institute y Berklee College of Music (USA).
  • Música y Yoga para Primera Infancia con Talia Girton (Londres) y Centro de Musicoterapia Global.
  • 3:00 PM – “Conoce tu voz”, desarrollo y posibilidades al cantar, con Luz Acosta (Panamá).
  • 5:00 PM – Un homenaje musical a Roy A. Prescod, con Nedelka Prescod (USA).

Martes 12 de enero

  • 9:00 AM – Estimulación del lenguaje y el cerebro musical en niños, con Ashley Herrera (Panamá) y Jania Chang (Panamá).
  • 11:00 AM – Musicoterapia como medio de expresión y desarrollo del lenguaje, con Diana Castillo (Colombia).
  • 1:00 PM – Mediterranean music meets jazz (Part 2), con George Lemis (Chipre), Berklee Global Jazz Institute y Berklee College of Music (USA).
  • Experiencias musicales desde casa con Bibiana Rojas (Colombia) y el Centro de Musicoterapia Global.
  • 3:00 PM – Las mujeres en el jazz, con Sahara González (Panamá).
  • 5:00 PM – Sounds of freedom: Ritmos durante la Revolución Cultural Africana con Nikki Campbell (Panamá-USA).
  • 7:00 PM – “NAY: Nature Addresses You” – Faris Ishaq con Faris Ishaq (Palestina)
  • 8:00 PM – Jam Sessions
Publicidad
Aeropuerto Tocumen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here