Internet y deserción escolar: espectros de la educación en tiempos de pandemia

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La crítica situación a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, ha transformado la forma de vida del mundo. En Panamá, la educación ha sido una de las grandes afectadas. Un sistema en estado grave que se ha hundido más a causa de la COVID19 y su desastroso impacto en el planeta. Así, pese a las constantes críticas e irregularidades por partes de padres de familia, para este 2021 las clases en Panamá continuarán a distancia.

Ese ha sido el principal problema para muchos padres de familia que a través de las redes sociales y en medios de comunicación se han cansado de repetir: las irregularidades para obtner una efectiva conexión de internet que permita a sus hijos o acudidos desarrollar las diversas tareas y pruebas y proyectos escolares.

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Tanto padres de familia como algunos docentes han hecho un llamado a las autoridades de Educación para que subsanaran este tipo de problemas que antes estaban, pero que ahora por las afectaciones producto del nuevo coronavirus, son causantes de que niños y jóvenes tengan que dejar sus estudios porque no tienen acceso a internet.

Y es que, mientras en algunos sectores del país niños y jóvenes cuentan con suficientes oportunidades para recibir clases a través de plataformas digitales, hay otras comunidades en donde ni siquiera se cuenta con el servicio de energía eléctrica.

Anuncio de las autoridades

El Ministerio de Edudcación (Meduca) junto al Ministerio de Salud (Minsa) han tomado la decisión frente al crónico panorama que afronta la población de mantener las clases a distancia para el primer trimestre de este año.

“Los Ministerios de Educación y Salud, tras reuniones sostenidas entre nuestras autoridades, hemos tomado la decisión de iniciar el primer trimestre del ciclo escolar 2021 a distancia (no presencial) en las escuelas oficiales y particulares”, anunció el Meduca en sus redes sociales.

La medida podría ser extensiva al segundo trimestre, dependiendo de la evolución de la Pandemia, especialmente con el pronto inicio de la jornada de vacunación.

Los gremios de docentes, que en un principio apoyaron continuar con clases virtuales este año lectivo 2021, se mostraron complacidos con la decisión, no obstante recordaron que aún hay obstáculos importantes para la educación a distancia, que deben trabajarse.

En 2020, unos 46 mil estudiantes no pudieron ser localizados por las autoridades del Meduca, de los más de 800 mil matriculados.

La brecha se profundiza

La pandemia de COVID19 también ha hecho más profunda la brecha entre estudiantes de escuelas oficiales y particulares, pues si bien es cierto algunos niños y jóvenes de colegios priviados migraron a la educación pública, miles de niños y jóvenes del sector público tuvieron que abandonar los estudios en el año 2020.

Un primer inoforme emitido el año pasado por la Comisión de Educación por parte del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), indica que alrededor de 80,000 estudiantes “entre niños niñas y adolescentes, no recibieron o tuvieron que dejar las clases durante esta crisis de la pandemia de la COVID19”

Otros datos sostienen que durante la pandemia un 14.9% de la población de 0 a 17 años de edad sufrieron las carencias que toda la sociedad experimenta y que  se encuentra   privado del acceso a internet y este fue el principal problema de las clases virtuales el año pasado.

Diversos docentes ven con preocupación que para este año por los problemas de años y ahora con la pandemia, más niños y jóvenes dejen de asistir a clases para este 2021, por lo que piden al gobierno efectúen los ajustes necesarios para frenar este problema.

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