Industria de transformación y valor avanza en medio del virus de la Covid-19

Para los industriales, se requiere que el gobierno minimice la burocracia estatal para poder cumplir con los pagos a tiempo.

0
Entre enero y septiembre de 2020, el sector industrial panameño registró un decrecimiento de 26.2% en términos nominales, lo que se traduce en $421.6 millones menos en la economía local. Foto: cortesía La Estrella de Panamá

La industria nacional avanza para brindar un apoyo vital a la economía panameña, a medida que las renovadas restricciones de movilidad para evitar la propagación de la Covid-19, afectan las capacidades productivas de otros sectores.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), asegura que el sector continúa trabajando sin descanso para poder suplir todos los alimentos y bienes de primera necesidad que requiere la población para enfrentar la pandemia. Sin embargo, los industriales reconocen que el escenario ha sido adverso.

Publicidad
ACP

Entre enero y septiembre de 2020, el sector industrial panameño registró un decrecimiento de 26.2% en términos nominales, lo que se traduce en $421.6 millones menos en la economía local, debido a la paralización de las actividades por los efectos de la Covid-19, asegura Andy Espinoza, asesor económico del SIP.

Espinoza dice que en esos momentos de gran incertidumbre económica, es prioritario mantener activa todas las actividades industriales que aseguren los alimentos y bienes que la población requiere para salir de la crisis sanitaria. “Debemos ser menos dependientes de economías externas y enfocarnos en la producción nacional”, manifestó.

Y es que a pesar de que la industria de transformación y valor, está lanzando un salvavidas a la recuperación de la economía, la situación sigue siendo frágil mientras no se logre la pronta aplicación de la vacuna contra el coronavirus a la población.

“Esperamos que este proceso de vacunación se inicie en el primer trimestre del año tal como fue anunciado recientemente por las autoridades. Mientras tanto, debemos evitar los cierres, mantener nuestra economía funcionando con una apertura total, así como mantener todas las medidas de bioseguridad y protocolos que se han implementado desde marzo de 2020…Los cierres impactan la demanda agregada sectorial, deterioran las capacidades productivas de las empresas y generan mayor desempleo y pobreza en el país”, sostiene el asesor económico del SIP.

Cuentas por cobrar

Desde el sector industrial reconocen los esfuerzos que vienen realizando las autoridades para enfrentar las necesidades económicas del país, sin embargo, “estas ayudas pierden efectividad si la gestión pública no es dinámica ni eficiente en los tiempos de respuesta para el pago de la deuda al sector privado”, indicó el asesor económico del SIP.

Tras un año en que la economía marchó a media máquina y una nueva cuarentena, ninguna actividad económica, está en condiciones de operar por más de 30 días sin paga.

“Se requiere que el gobierno minimice la burocracia estatal para poder cumplir con los pagos a tiempo. Esto debe convertirse en una política de Estado para que el sector productivo pueda sobrevivir a la pandemia y a la difícil situación económica que atraviesa nuestro país”, dijo Espinoza.

Destaca que una medida que pudiera ayudar al Estado a mejorar la eficiencia en esta materia sería “ampliar los servicios digitales de trámites para el pago a las empresas”.

Pilar fundamental en la generación de empleo

La industria manufacturera sigue siendo un pilar en la generación de empleo en el país. En 2020, la población ocupada en el sector industrial manufacturero fue de 147 mil 509 personas, ubicándose como el tercer mayor empleador de la economía panameña, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

Publicidad
Municipio de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here