Gobierno de Cortizo prorroga por seis meses más la medida de control de precios

Cuando se inició el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, la lista de control de precios se redujo de 22 a 14 productos, y así se ha mantenido hasta la fecha.

0
Cebolla
La cebolla amarilla nacional se mantiene en la lista de los productos regulados./ Cortesía La Estrella de Panamá

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, anunció este viernes 8 de enero que prorroga nuevamente, por seis meses más, la vigencia del Decreto Ejecutivo 165 de 1 de julio de 2014, que establece el control de precios sobre 14 productos de la canasta básica de alimentos.

A través del Decreto Ejecutivo No. 26 de 7 de enero de 2021, se mantienen los precios máximos de venta de la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.

Publicidad
Municipio de Panamá

Cuando se inició el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, la lista de control de precios se redujo de 22 a 14 productos, y así se ha mantenido hasta la fecha, a pesar de que en el período de campaña, el Presidente prometió una progresiva reducción en el número de productos regulados.

La extensión parcial de forma temporal de la medida, fue recomendada por la Comisión de Ajustes de Precios, para asegurar que una posible desregularización no genere un incremento no justificado en productos considerados de mayor sensibilidad, señala un comunicado de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, el costo calórico de la canasta básica de alimentos fue de $305.93, al mes de enero de 2020. Desde hace un año la entidad no genera nuevos reportes sobre el costo de la canasta.

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here